La primera agrupación voluntaria de concellos de Galicia, conformada por los ayuntamientos de Lalín, Monforte de Lemos, O Carballiño y Melide, acordó ayer denominarse como "Galicia Central" y encargar un estudio estratégico que revela las posibilidades reales de colaboración y los ámbitos que ofrecen una mayor potencialidad de acción para beneficiar a todos sus vecinos.

Esta entidad, pionera en Galicia y que surgió de una plataforma creada a mediados de febrero, dio ayer un paso más en su corta existencia con un encuentro entre los cuatro alcaldes, Xosé Crespo (Lalín), Severino Rodríguez (Monforte de Lemos), Carlos Montes (O Carballiño) y Socorro Cea (Melide), que ejerció de anfitriona.

Durante el encuentro, se dio la luz verde definitiva a las primeras acciones conjuntas, que fueron perfiladas en reuniones anteriores por técnicos de los cuatro concellos. Así, y antes de acometer otro tipo de acciones que sean factibles y que se conocerán en el estudio estratégico, se cerraron diversas iniciativas culturales y deportivas para ir publicitando esta nueva agrupación entre la sociedad.

Entre las actividades acordadas, se encuentra un festival de pop-rock en Monforte de Lemos para el mes de agosto con grupos locales de los cuatro municipios, una ruta de senderismo con paradas turísticas en O Carballiño en septiembre, un festival de bandas de música en Lalín también en ese mes y un encuentro de masas corales en Melide incluido en la Semana da Música. En este último caso, también habrá representación de los cuatro municipios y, en el caso de Lalín, con el colectivo infantil.

En la comparecencia pública, el alcalde lalinense cree que este proyecto está permitiendo que coja cuerpo "unha colaboración municipal sen precedentes" en Galicia y cree que se rompen muchos tópicos, ya que hay un concello de cada provincia gallega y alcaldes de los tres principales partidos políticos de Galicia. Cabe recordar que Crespo es del PP, Montes del PSOE y Cea y Rodríguez del BNG. En términos parecidos se manifestaron los regidores de Monforte y O Carballiño, que creen que la iniciativa puede contribuir a cambiar la mentalidad localista de Galicia y a abordar proyectos de futuro para las zonas del interior.