Silvia Pampín / A ESTRADA

La Consellería de Innovación e Industria se encuentra a la espera de recibir "explicaciones" acerca de la gestión del último año en la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada. Así lo indicaron ayer fuentes del departamento autonómico, antes de aclarar que Innovación entiende que hay "responsabilidades" que dirimir ya que el patronato de la Fundación decidió contratar el pasado año al estradense Alfonso Sanmartín como nuevo gerente de la entidad en contra del criterio de la consellería, que entendía que el elegido por la mayoría del patronato no "cumpría o perfil" exigibile para ocupar el citado cargo.

En el mismo día en el que se hacía efectiva la dimisión irrevocable presentada el pasado 28 de marzo por Sanmartín en el último patronato, fuentes de la Consellería de Innovación e Industria admitían ayer que este departamento autonómico se encuentra a la espera de que la Alcaldía de A Estrada convoque al comité ejecutivo de la Fundación, al que compete aprobar las bases por las que se regirá el concurso de contratación del nuevo gerente.

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, confirmó en la pasada jornada su intención de entrevistarse hoy mismo con la tesorera de la Fundación, Mercedes Cuiña, a quien corresponderá hacerse cargo de la Fundación momentáneamente. Asimismo, el regidor local tiene intención de convocar "pronto" al comité ejecutivo de la Fundación para comenzar a organizar la Feira do Moble de Galicia, que acogerá el recinto ferial de A Estrada en septiembre.

"Voume implicar", subrayó Dono, antes de indicar que aunque Mercedes Cuiña se haga cargo del funcionamiento de la entidad, el comité ejecutivo actuará "de apoio". Asimismo, haciendo alusión irónica a la visita del presidente del PPdeG a la IX Feira Profesional do Moble que dio lugar a un recorrido de clausura doble, Dono consideró que "é normal que o PP faga política na oposición". Tras estimar que los mueblistas saben perfectamente que lo que hizo el PP el domingo fue "política", destacó que "se a Deputación quere dar 300.000 euros para sacar a flote a Fundación e o señor López Campos fai unha xestión brillante que consiga 200.000 euros para a feira fariamoslles unha homenaxe". En esta línea, indicó con cierta sorna que, dado que el portavoz del grupo municipal del PP está dispuesto a hacer "xestións" en favor de A Estrada, ya dio orden de pasarle las subvenciones solicitadas a la Diputación. En función de lo que consiga, cuantificará su "xestión en prol da Estrada".