El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, ha ofrecido a la Consellería de Presidencia la rúbrica de un convenio mediante el cual el concello le cedería un solar en la capital dezana y la Xunta construiría un edificio en el que se albergasen todos los servicios autonómicos que actualmente se prestan en la comarca y otros nuevos que pretenda implantar la Administración.

El regidor local planteó esta propuesta al titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, hace tiempo, pero por el momento no ha tenido respuesta. La idea de Crespo era congregar en un mismo punto los distintos servicios autonómicos, la oficina comarcal y el Inem, aunque esta última dependencia ya no será posible porque la Xunta ha adquirido un bajo específico para la misma en la localidad lalinense.

En cuanto al solar ofertado, por el momento no se ha concretado con exactitud, aunque el alcalde tiene en mente el que se encuentra en las inmediaciones del juzgado en la urbanización de O Regueiriño, que cuenta con un valor de unos 600.000 euros.

No obstante, el ofrecimiento del concello no cuenta por el momento con muchos visos de convertirse en realidad, ya que las relaciones entre Crespo y el PSOE no pasan por su mejor momento. De hecho, el alcalde contrapone la actitud de los socialistas con la que mantiene con las consellerías del BNG y puso como ejemplo de buena colaboración la inminente construcción de un edificio que integre a todos los servicios de Medio Rural tras el acuerdo alcanzado con la Consellería y la correspondiente cesión de terrenos en el Plan de la Viuda. Al respecto, el regidor está criticando mucho a los socialistas por no conseguir inversiones para Lalín y en el último pleno les reclamó que consiguieran alguna cosa, llegando a poner como ejemplo la circunvalación exterior que uniría Lalín 2000 con Catasós pasando por la parroquia de Goiás.

El PSOE tampoco está contento con la actitud que mantiene Crespo con sus cargos en la Xunta y lo acusan de no saber negociar con administraciones de distinto color político. Su portavoz, Manolo González Aller, explicó en el pleno que es normal que tengan dificultades para gestionar cosas con él, "xa que é difícil achegarse cando pesa sobre nós a ameaza de que nos ía romper os dentes", ironizó.

Problemas de velocidad en la rúa Areal

Las deficiencias de la rúa Areal seguirán por el momento, ya que el gobierno lalinense no quiere actuar en esa calle hasta que no se oficialice la cesión de la misma por parte del Ministerio de Fomento. No obstante, desde el BNG se apunta que muchas anomalías requieren una solución sencilla que no precisan de la titularidad de la vía. De hecho, los nacionalistas señalan que los problemas de circulación a gran velocidad por parte de muchos vehículos se podrían intentar corregir con la presencia más constante de los agentes de la Policía Local.

El proyecto del SUE-3 estará listo en junio

El proyecto de urbanización del plan parcial de la Avenida de Madrid (SUE-3) se aprobará inicialmente en el mes de junio, ya que el gobierno lalinense se marca un plazo de dos meses para este trámite.

De cumplirse estas previsiones, las obras de urbanización podrían contratarse a final de año, como ya apuntó este periódico, y prolongarse durante todo el año 2009.

En este entorno hay capacidad para hasta 671 viviendas y puede suponer un impulso para la alicaída construcción local, que apenas ha pedido licencia para 75 pisos en los últimos seis meses.