Silvia Pampín / A Estrada

La IX Feira Profesional do Moble se clausuró en la tarde de ayer tras lograr su objetivo de elevar a 30.000 el número de visitantes que recibió la feria en sus nueve primeras ediciones. En lo sucesivo, el certamen tendrá una periodicidad bienal. En su discurso de clausura y también de despedida -ya que hoy deja el cargo- el gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos apeló a la unión del sector para alcanzar un mayor grado de competitividad y abrir nuevos mercados para sortear la crisis. "Hoxe o sector do moble de Galicia atópase en pleno proceso de reorganización. Por iso é o momento de acadar un mayor grao de implicación de tódolos productores na procura de obxectivos comúns como a apertura de novos mercados", destacó.

Acompañado por los delegados provinciales de Medio Rural y de Medio Ambiente, Gonzalo Constenla y Juan Froján, respectivamente; así como por el alcalde José Antonio Dono, Sanmartín reiteró su llamamiento a la clase política porque "tamén é preciso un apoio decidido das institucións para fortalecer o sector e acadar a competitivdade que esixe o mercado internacional".

Similar llamamiento a la unidad realizó Dono que, tras destacar la participación y asistencia a la novena edición del certamen, consideró que el mueble goza de "boa saúde" y que "A Estrada ten un serio compromiso co moble e coa industria madereira. Neste sentido temos moito que facer e un gran camiño que percorrer, un esforzo que ten que repercutir en Galicia enteira polo que a responsabilidade é grande e o obxectivo ambicioso".

Entre el público, junto a los empresarios y a los concejales de los distintos grupos municipales de A Estrada, asistían a estos discursos que reclamaban la unidad la plana mayor del PP local, con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza y acompañado por el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG y por el portavoz popular de Industria en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz y Fernando Tahoces, respectivamente. Junto a ellos estaba también el diputado autonómico Xesús Palmou. Por el grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, también asistía al acto de clausura la diputada autonómica socialista Carme Cajide.

La falta de unidad entre los políticos se escenificó de inmediato, con un inusual recorrido de clausura bicéfalo. Por un lado, las autoridades previstas -los delegados provinciales de Medio Rural y Medio Ambiente así como el alcalde, la primera teniente de alcalde Raquel López Doce,la diputada Carme Cajide y varios ediles socialistas y nacionalistas- y por el otro, el PP local y autonómico con Núñez Feijóo a la cabeza, recorriendo en distintos tiempos los mismos stands.

La valoración también fue distinta. En tanto que Constenla manifestaba al término de la visita que los expositores le manifestaron estar "contentos" con las ventas y destacaba la capacidad de adaptación de los mueblistas a las nuevas tendencias para afrontar una situación que mediáticamente se define como de crisis, Núñez Feijóo aseguró la palabra que más escuchó entre los mueblistas es que van "aguantando" y criticó la "falta de apoyo institucional" a la Feira do Moble de Galicia en A Estrada. El PPdeG presentará una iniciativa parlamentaria pidiendo el apoyo del bipartito autonómico a la feria.

"Abandono" en un "momento de crisis"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo,aseguró ayer que asistió a la clausura de la IX Feira Profesional do Moble para "testimoniar el compromiso con A Estrada y el sector" en unos momentos en los que detecta una cierta preocupación por la identificación del mueble con A Estrada. Criticó que se hayan reducido a la mitad las subvenciones de la Xunta a la actividad ferial de la Fundación y se mostró sorprendido de que "en momentos de crisis" se detecte una cierta sensación de "abandono institucional". Destacó que la Fundación nació por iniciativa de los industriales y de la sociedad civil estradense en 1992 con "vocación de permanencia e garantía de continuidade" para la feria y otras actividades de formación y promoción del sector. Destacó que la Feira do Moble de A Estrada "ten un recoñecemento internacional" y recordó que "Galicia liderou en xaneiro deste ano o descenso da produción industrial no conxunto do Estado, cunha caída do 6,7%".

Dono elogia el trabajo de Sanmartín

Por otra parte, cabe destacar que el alcalde José Antonio Dono elogió ayer en la clausura el trabajo que realizó el último año Alfonso Sanmartín al frente de la Fundación, con "renovadas ideas" y su "abnegada adicación". Le dedicó la clausura de la feria y le agradeció los "servizos prestados" en nombre de A Estrada.