Silvia Pampín / A Estrada

La Sección 2ª de la Sala do Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar la razón al concello en el litigio que mantenía con la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abastos de Galicia (Acapag) por la ordenanza reguladora de la feria del miércoles y del mercadillo sabatino.

La junta de gobierno local dará cuenta mañana de esta sentencia, que acaba de dictar el TSXG, ante el que Acapag llevó al concello con la intención de impugnar la ordenanza del mercadillo. El fallo judicial ratifica la postura que defendía la administración local, convencida de que la tramitación de la ordenanza y su contenido se sujetan a la legalidad.

En cambio, Acapag sostenía que la modificación de la ordenanza que permitió crear el mercadillo sabatino era ilegal. Argumentaba que no se le había dado trámite de audiencia y que no había estudios económicos que avalasen la modificación de la mencionada ordenanza.

A propósito de este asunto, el concello siempre defendió que si modificó la ordenanza permitiendo la celebración del mercadillo sabatino lo hizo a petición de vecinos y usuarios, especialmente de los del entorno de la Praza de Abastos. Asimismo, siempre argumentó que el mercadillo se creó contando con el beneplácito de entidades como la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), la Cámara de Comercio de Vilagarcía y el correspondiente informe de la Policía Local. En cuanto a la tramitación de la modificación de la ordenanza, indicaba que hubo una exposición pública en la que los interesados pudieron presentar sus alegaciones, por lo que se entendía que el procedimiento estaba ajustado a derecho.

El fallo del TSXG -relativoa un litigio en el que el letrado local Carlos Palmou representó al concello- se produce prácticamente 4 años después de que se modificase la ordenanza y naciese el mercadillo sabatino. La parte adversa, Acapag, aún podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 15 días desde la fecha de notificación del fallo.

Por otra parte, el gobierno local también estudiará mañana la propuesta del edil de Deportes, Xoán Carlos Castro, de solicitar a la Consellería de Cultura e Deportes que subvencione obras de estanqueidad y sustitución e la cubierta del pabellón Coto Ferreiro, de reparación y acondicionamiento de las pistas de tenis municipales y de iluminación del pabellón polideportivo del CEIP de Figueroa.