Hoy el cocido de Lalín ha sido degustado por la flor y nata de la curia y de la intelectualidad española que tiene delegación en Roma, por lo que nos sentimos francamente satisfechos. Es un cocido histórico". Con estas palabras, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, calificó ayer la nueva edición del Cocido no Exterior, que se desarrolló en la Embajada de España en El Vaticano, situada en la Piazza de Spagna de Roma.

El evento, que contó con la asistencia de 36 personas, ha generado una "grata impresión" entre los presentes, según comentó Crespo, que también destacó la labor del cocinero lalinense José Luis Iglesias y la calidad de los productos, traídos íntegramente desde la capital dezana.

El cocido contó con la presencia de cuatro cardenales, entre los que se encontraba el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, cuatro arzobispos y obispos, seis monseñores, cuatro reverendos padres, el propio alcalde lalinense, el concejal Román Rodríguez, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, el secretario del Arzobispo de Madrid, Andrés Ramos, el cura párroco de Lalín, Manuel Salgado, el pintor lalinense Antón Lamazares y el gerente del Xacobeo, Xosé Ignacio Rodríguez.

Contacto con el Papa

Crespo admitió que les hubiese gustado contar con la presencia del Papa Benedicto XVI, pero ante la imposibilidad se le ha hecho llegar una carta a través del arzobispo titular de Vannida y limosnero de Su Santidad, el leonés Félix del Blanco Prieto. "En la misma se expresa que el almuerzo se hizo en honor de los miembros de la curia vaticana y también como homenaje al Papa, al que queremos transmitir la devoción del pueblo lalinense y gallego", explicó el regidor local, que reveló que Del Blanco se comprometió a hacerle llegar este mensaje. Además, el monseñor gallego Francisco Javier Froján le iba a hacer llegar, ayer mismo por la noche, una caja de vino Mencía, varias botellas de licor café y aguardientes. "El Papa tendrá cumplidas noticias de Lalín y de nosotros", aseveró.

Por lo demás, Crespo alabó el trato "súper exquisito" del embajador Francisco Vázquez y de su esposa y se mostró convencido de que la agenda de actos desarrollada en estos tres días "le darán un mayor caché si cabe a la Feira do Cocido de Lalín". Por su parte, Vázquez destacó la intensidad de tres jornadas en las que se promocionó el Camino de Santiago en Italia y en los que se puso de manifiesto "la capacidad del alcalde de Lalín para promocionar el turismo como uno de los puntales de la Galicia interior". A continuación, el alcalde ofreció una conferencia en la que explicó el significado de la gastronomía en Galicia y puso a la Feira do Cocido como ejemplo de que ambos conceptos están íntimamente relacionados.

Previamente a este acto central, la comitiva lalinense visitó la muestra "Roma-Santiago. Santiago-Roma-Itinerari", con la que se pretende promocionar una camino único entre ambas ciudades para que pueda hacerse en ambas direcciones y también unir esfuerzos con el gobierno italiano para sumar peregrinos a lo largo de la ruta jacobea.

Además, Crespo también realizó, ayer por la mañana, una ofrenda floral anta la estatua del Apóstol Santiago en la Iglesia de los Españoles, situada en la Piazza Novona de Roma. Durante la misma, el alcalde se tildó de "testigo de devoción del pueblo gallego y español al Apóstol Santiago".

El cocido ya vuelve de Roma.