Silvia Pampín / A ESTRADA

El conflicto desatado en Codeseda en torno a la construcción de las aceras y la no ocupación de una polémica franja de terrenos sobre cuya titularidad existen discrepancias vecinales culminará el próximo miércoles, 9 de abril, a partir de las 20.30 horas a través de una votación secreta en urna -con cabina y papeletas- cuya convocatoria anticipó ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono. El regidor local realizó este anuncio tras salir al paso de las recientes declaraciones de la directiva de la Asociación de Vecinos de A Sagrada y Codesal en las que se hacía referencia a un presunto cambio de postura del regidor local respecto de una solución para el tramo a fin de "coger menos terreno o ninguno" de la polémica superficie en cuestión. En alusión a las declaraciones de la directiva de la asociación vecinal, Dono aseguró que en ellas "se din cousas que non son certas".

El alcalde inició su intervención pidiendo "tranquilidade, mesura e que se tomen as decisións con calma" porque "neste tipo de cuestións alterarse en exceso non é bo". Después, entró en materia, garantizando que lo que dijo el colectivo de que "eu pretendo reformar o proxecto é absolutamente falso". Dono destacó la existencia de un conflicto a raíz de un proyecto inicial "pouco afortunado". Ante esto, el gobierno local pidió una modificación del proyecto a la Diputación. "Pedimos unha solución e aportamos ideas", subrayó, antes de indicar que recientemente la Diputación remitió al concello "un plano cunha idea". Para que la obra continúe, el concello debe aprobar la modificación del proyecto inicial. "Éstes son os feitos", subrayó el regidor local.

Según explicó, en la reunión que mantuvo con representantes de la Asociación de Vecinos de A Sagrada y Codesal "non transmitín que quixera reformar nada" sino que "os veciños de Codeseda ían decidir o que querían e que había dúas solucións", cuyo contenido no quiso desvelar a la prensa sino que proyecta explicar el próximo miércoles en Codeseda directamente a los vecinos, justo antes de realizar la citada votación secreta en la que los vecinos deberán decidir qué solución quieren. Ésta marcará lo que va a hacer el concello.

"O goberno local non está manipulando a ninguén. Quere que se solucione todo o mellor posible", recalcó el alcalde, antes de garantizar que "iremos a informar ós veciños do que realmente hai, non a manipular". Quiere que los vecinos decidan "libremente, en voto secreto e en urna, con tódalas garantías democráticas" la opción que llevará a cabo el concello, cuyas únicas competencias dice que son aprobar la modificación del proyecto y poner los terrenos a disposición de la Diputación. Para ello puede que haya forzosamente que dilucidar la titularidad de los terrenos, acerca de la que Dono no quiso pronunciarse. Dice que en el concello "non temos constancia da titularidade pública nin privada dos terreos".