La ´rapa´ se presenta en Madrid para potenciar el ecoturismo en la zona

03.04.2008 | 00:00
Vista de la reunión de Rapa das Bestas y el gobierno local, al mediodía de ayer, en el consistorio estradense. / bernabé / Patricia F. Vista de la reunión de Rapa das Bestas y el gobierno local, al mediodía de ayer, en el consistorio estradense. / bernabé / Patricia F.

Silvia Pampín / A ESTRADA
El 13 de junio, a las 19.00 horas, dará comienzo en la Casa de Galicia la presentación oficial de la "rapa". Será un paso más en la promoción de la fiesta, que aspira ahora a una mayor difusión en virtud de la mayor relevancia que adquirió el pasado año al lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tras reunirse a última hora de la mañana de ayer con el alcalde, la primera teniente de alcalde y el edil de Cultura de A Estrada -José Antonio Dono, Raquel López Doce y Manuel Sanmartín respectivamente- fuentes de la asociación Rapa das Bestas confirmaron su intención de reorientar la difusión de la fiesta a fin de potenciar el ecoturismo y la promoción de la zona como destino turístico entre los amantes de la naturaleza.
De ahí que para el 13 de junio vayan a invitarse a la presentación de la fiesta en Madrid a técnicos y medios de comunicación especializados en este tipo de turismo. Si bien se barajó la posibilidad de presentar la fiesta en Fitur, finalmente se descartó esta posibilidad al entenderse que la noticia quedaría "diluida" en el enorme escaparate turístico del certamen Es por ello que se optó por una presentación más individualizada, que pretende convertirse en un punto de encuentro de los amantes de la fiesta. Se fletará un medio de transporte para que los vecinos de Sabucedo puedan asistir al evento. Éste se ambientará en torno a la imagen de la "rapa", que en opinión de Rapa das Bestas constituye uno de los "3 ou 4 iconos máis impactantes" de Galicia.
Se realizará una presentación de la fiesta en soporte audiovisual, acompañándola de fotos y murales que den idea de su importancia, concluyendo en una gran romería que contará con la ambientación musical del cuarteto de gaitas tradicionales Pau de Moca -formado por 4 personas originarias de Sabucedo y residentes en Madrid- así como con una degustación de productos gastronómicos de la zona, como pulpo, empanada, vino del Ulla, algún postre y posiblemente salmón. El objetivo no es otro más que lograr que en Madrid "se fale da Estrada e da Rapa das Bestas". En el evento participarán representantes de Rapa das Bestas, del Concello, de la Dirección Xeral de Turismo y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contribuyeron a que la "rapa" lograse la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que actualmente promociona el evento a través de Turespaña y sus catálogos.
Por otra parte, Rapa das Bestas estudia realizar una "publicación noble" con imágenes de los mejores fotógrafos que han pasado por la fiesta, como Manolo Rivas o Virxilio Viéitez. Paralelamente, en tanto que el concello se ha comprometido a asumir la promoción de la fiesta en los principales centros de emigrantes en el exterior -principalmente en los de Venezuela, Uruguay, Argentina y México-, el colectivo intenta adquirir suelo para el centro de interpretación de la "rapa", que consideran "fundamental" para promocionar el turismo en la zona dotándolo de contenido y seguir avanzando en la creación de empleo en la zona. Hasta ahora, el colectivo ha creado 2 empleos. Aspira a lograr 5 ó 6. La asociación trata de resolver algún pequeño problema en la adquisición de terrenos para el centro de interpretación, que se pretende construir en el entorno de la antigua rectoral. Pretende que las obras den comienzo a finales de este año o, a lo sumo, a principios del próximo.

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine