Silvia Pampín / A ESTRADA

El 13 de junio, a las 19.00 horas, dará comienzo en la Casa de Galicia la presentación oficial de la "rapa". Será un paso más en la promoción de la fiesta, que aspira ahora a una mayor difusión en virtud de la mayor relevancia que adquirió el pasado año al lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tras reunirse a última hora de la mañana de ayer con el alcalde, la primera teniente de alcalde y el edil de Cultura de A Estrada -José Antonio Dono, Raquel López Doce y Manuel Sanmartín respectivamente- fuentes de la asociación Rapa das Bestas confirmaron su intención de reorientar la difusión de la fiesta a fin de potenciar el ecoturismo y la promoción de la zona como destino turístico entre los amantes de la naturaleza.

De ahí que para el 13 de junio vayan a invitarse a la presentación de la fiesta en Madrid a técnicos y medios de comunicación especializados en este tipo de turismo. Si bien se barajó la posibilidad de presentar la fiesta en Fitur, finalmente se descartó esta posibilidad al entenderse que la noticia quedaría "diluida" en el enorme escaparate turístico del certamen Es por ello que se optó por una presentación más individualizada, que pretende convertirse en un punto de encuentro de los amantes de la fiesta. Se fletará un medio de transporte para que los vecinos de Sabucedo puedan asistir al evento. Éste se ambientará en torno a la imagen de la "rapa", que en opinión de Rapa das Bestas constituye uno de los "3 ou 4 iconos máis impactantes" de Galicia.

Se realizará una presentación de la fiesta en soporte audiovisual, acompañándola de fotos y murales que den idea de su importancia, concluyendo en una gran romería que contará con la ambientación musical del cuarteto de gaitas tradicionales Pau de Moca -formado por 4 personas originarias de Sabucedo y residentes en Madrid- así como con una degustación de productos gastronómicos de la zona, como pulpo, empanada, vino del Ulla, algún postre y posiblemente salmón. El objetivo no es otro más que lograr que en Madrid "se fale da Estrada e da Rapa das Bestas". En el evento participarán representantes de Rapa das Bestas, del Concello, de la Dirección Xeral de Turismo y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contribuyeron a que la "rapa" lograse la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que actualmente promociona el evento a través de Turespaña y sus catálogos.

Por otra parte, Rapa das Bestas estudia realizar una "publicación noble" con imágenes de los mejores fotógrafos que han pasado por la fiesta, como Manolo Rivas o Virxilio Viéitez. Paralelamente, en tanto que el concello se ha comprometido a asumir la promoción de la fiesta en los principales centros de emigrantes en el exterior -principalmente en los de Venezuela, Uruguay, Argentina y México-, el colectivo intenta adquirir suelo para el centro de interpretación de la "rapa", que consideran "fundamental" para promocionar el turismo en la zona dotándolo de contenido y seguir avanzando en la creación de empleo en la zona. Hasta ahora, el colectivo ha creado 2 empleos. Aspira a lograr 5 ó 6. La asociación trata de resolver algún pequeño problema en la adquisición de terrenos para el centro de interpretación, que se pretende construir en el entorno de la antigua rectoral. Pretende que las obras den comienzo a finales de este año o, a lo sumo, a principios del próximo.