La Asociación Fillos de Lalín en Andorra ya caliente, por tercer año consecutivo, los fogones para preparar su multitudinario cocido. El colectivo que preside Paz Fernández ha fijado -tras barajar distintas fechas- el 20 de abril para este festejo gastronómico, que congregará a entre 500 y 600 personas en el recién inaugurado Prat del Roure.

La asociación colaboró con el concello en 2006 en la organización del Cocido no Exterior en la localidad andorrana de Escaldes-Engordany -hermanada con la capital dezana- y optó por coger por costumbre esta celebración.

Tras los más de 400 asistentes del primer año, en 2007 se alcanzaron los 500 y en esta ocasión se espera superar, aunque sea por poco, esta cifra. Para ello, se confía en el poder de convocatoria del cocido entre el millar de lalinenses que residen en el Principado.

En principio, las entradas aún no se han puesto a la venta, ya que, según explicó Fernández, aún están pendientes de la cartelería. En principio, se expedirán desde la semana previa a un precio de 20 euros por persona. En esta ocasión, el principio es ligeramente superior al pasado año -20 euros por pareja si eran miembros de la colectividad lalinense-, pero la presidenta explica que la aportación de Caixanova se ha destinado en esta ocasión al Cocido no Exterior, un evento que el pasado año no se celebró por la proximidad de las elecciones municipales.

En esta tercera edición, la asociación lalinense cuenta con alguna representación municipal, aunque se desconoce la identidad del asistente, y con la maestría del restaurador lalinense José Luis Iglesias para preparar el plato. "Sin él no hay cocido, lo primero que hacemos antes de empezar a organizar es comprobar que está dispuesto a venir", manifestó Pazo Fernández, que reveló que todos los productos procederán de Lalín y que manejan un presupuesto de 20.000 euros.

La Asociación de Fillos de Lalín en Andorra, que también organizar la fiesta de la empanada, carece curiosamente de socios, lo que le permite funcionar de manera distinta en base a las colaboraciones.