Silvia Pampín / A ESTRADA

La junta de gobierno local de A Estrada aprobó al mediodía de ayer la propuesta de la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, de solicitar una subvención a la Consellería da Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para acometer obras de remodelación integral de la casa consistorial. La remodelación prevista se acometería por fases con una actuación plurianual cuyo montante global -a falta de que se cierre el presupuesto preciso- rondaría los 600.000 euros. La actuación conllevaría la recuperación de la cubierta original -ideada en 1904 por José Franco Montes- para ganar en espacio.

El propio alcalde José Antonio Dono y la edil de Urbanismo se entrevistaron en la mañana de ayer en Pontevedra con la delegada provincial de la Consellería de Presidencia, Maica Larriba, para pedirle apoyo para la remodelación del consistorio. Según explicó a su regreso Irene Aguiar, el objetivo primordial de la actuación -que también verán arquitectos de la Xunta- sería acondicionar el bajocubierta, actualmente "un espacio totalmente lóbrego e desaproveitado" que "non esta en condicións para soportar o sobrecargo" que supondría la instalación en esta última planta del departamento de Urbanismo.

Las obras que sería preciso acometer tendrían como objetivo lograr que el bajocubierta pueda soportar la carga física de expedientes de Urbanismo. Para ello, habrá que suprimir el forjado interior que se introdujo en el inmueble a finales de los 60 y que supuso la sustitución de la cubierta original ideada por José Franco, más alta y sin las ventanas de que dispone la cubierta actual. Al recuperar la cubierta original, el gobierno local se propone aprovechar las alturas y hacer posible la reorganización interna del consistorio que está planeando, según Aguiar Lale, para que las instalaciones sean lo más cómodas posible también para los vecinos que deben acudir a ellas. La subvención de Presidencia podría alcanzar hasta el 80 por ciento del montante global de la remodelación. El gobierno local pedirá ayuda a Patrimonio, al entender que la recuperación de un "edificio singular" puede ser de su interés.