El Concello de Lalín sigue incrementando las facturas derivadas de los distintos procesos judiciales en los que está inmerso, lo que ha provocado que durante el pasado año tuviera que afrontar pagos por importe de 49.802 euros en concepto de honorarios de abogados y procuradores, según los datos que figuran en las actas de la junta de gobierno local. De este modo, la "factura judicial" del ayuntamiento se ha incremento un 26,2% con respecto a 2006.

Cabe recordar que en ese ejercicio, los gastos judiciales del concello lalinense se elevaron a 39.461 euros, por lo que se ha producido un ascenso de 10.341 euros en esta partida durante el año 2007. Además, sólo en esos dos años el concello ha abonado facturas por casi 90.000 euros por las defensas o recursos planteados en los tribunales.

En cuanto al número de casos, cabe señalar que la junta de gobierno ha aprobado, durante el pasado año, facturas correspondientes a 26 procesos distintos, aunque en ocasiones hay más de un pago por caso. En el ejercicio anterior, la cifra se elevaba hasta los 24, lo que supone un crecimiento del 8,3%.

Los procesos en los que ha estado inmerso el Concello de Lalín en estos dos últimos años son bastante diversos, aunque se encuentran muchos de los conocidos por la opinión pública dada su repercusión. Así, figuran el recurso de los educadores sociales por las bases de la plaza de técnico de Cultura, el conflicto de la carballeira de A Crespa por la permanencia del mobiliario, las diferencias con Aegon por un concierto suspendido, la causa con el complejo siglo XXI, el impago de las butacas del auditorio con la empresa de muebles Martínez Otero, la defensa del técnico municipal Hervé Fernández, el conflicto de los garajes de autocares Meijide en la rúa E o el recurso presentado ante la Audiencia Nacional por el cobro indebido del peaje de la autopista AP-53 al tasar los 56 kilómetros hasta Dozón aunque sólo se recorran 41 hasta Lalín.

Respecto a los profesionales a los que el concello ha abonado facturas durante el pasado 2007, cabe señalar que la relación se limita a siete personas o bufetes: Luis Benjamín González Rodríguez, Jesús Carlos Palmou Cibeira, Carmen Abeledo Pérez, Portela y Fernández Procuradores, Luis Edelmiro Lalín, González y Astray Procuradores y Manuel Nistal Riádigos. Los dos primeros son los que han pasado una mayor facturación al concello, con cifras que rebasan los 32.000 y los 6.000 euros, respectivamente. La mayor parte de estos abogados y procuradores también aparecen en las facturas de 2006, aunque existen algunos, como Antonio Ulloa Ullanes o Regueiro y Piccoli, que se han caído de esta relación.

En total, el concello lalinense ha abonado en estos dos años 61 facturas de gastos judiciales, 31 en el año 2006 y 30 en 2007.