Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Pérez García: "A pesar de la herencia hemos reforzado servicios y logramos obras importantes"

Destaca la reducción de la deuda, el pago a proveedores, el polideportivo y la EDAR

Miguel Ángel Pérez García.// Muñiz

Miguel Ángel Pérez García quiere ser alcalde de nuevo. Ya lo fue en tres mandatos, y vuelve a ser el cabeza de cartel del Partido Popular de Galicia (PPdG), cuya agrupación local preside. Al igual que es presidente de la sección de municipios de interés turístico de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Aspira a alcanzar su cuarto mandato como regidor, algo que nunca nadie consiguió hasta ahora, ni de lejos, en la península meca. No oculta que es un enamorado de Punta Moreiras, donde hizo realidad el Museo de la Salazón y actualmente desarrolla un proyecto de potenciación que alcanza a la otra orilla de la ensenada, la de Porto Meloxo; le gustan los deportes náuticos; está empeñado en "desestacionalizar y diversificar la oferta turística"; pelea desde hace años "para evitar que la disputa política genere crispación en la calle"; y se ha convertido en el concejal en activo más veterano de la Corporación. Por cierto, que el PP organiza mañana su mitin central, con presencia del propio Pérez, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. La cita es a las 19,30 horas en la calle Platería.

-¡Pues ya van 12 años como alcalde! ¿Cómo resume este último mandato?

-Fueron cuatro años razonablemente buenos, a pesar de la situación que vivimos en el conjunto del país. Y sobre todo a pesar de lo que nos encontramos al llegar aquí, pues el gobierno anterior, el del PSOE, nos dejó una deuda que rondaba los diez millones de euros, es decir, más que el presupuesto municipal de todo un año. A pesar de esa complejidad fuimos capaces de rebajar la deuda con los bancos en cerca de cuatro millones de euros y la de los proveedores se redujo hasta tal punto que en estos momentos les pagamos antes de 70 días, cuando el anterior gobierno lo estaba haciendo a nueve o doce meses. Es un dato importante que deben tener en cuenta esos que hablan ahora de que el empleo va a ser una de sus apuestas; pagando a diez o doce meses, como hacían antes, me pregunto cómo van a garantizar esa empleabilidad. Lo importante es que a pesar de la herencia que nos dejaron fuimos capaces, sobre todo, de garantizar los servicios que existían, y en muchos casos los hemos mejorado. También llevamos a cabo obras muy importantes, como el polideportivo de Monte da Vila, que empieza a funcionar en unas semanas; la EDAR, que ya está en marcha; introdujimos mejoras en las dársenas portuarias de O Grove y Meloxo, en este último caso propiciando una ampliación del dique de abrigo inminente... Pero también reformamos el mercado de abastos y la lonja, que cumplirá la normativa europea y estará adaptada al uso turístico, lo cual permite la promoción de nuestros productos. Hay que tener en cuenta que la lonja es el edificio público más visitado de O Grove a lo largo del año, y por tanto debemos potenciarla, pero también tenemos que evitar ciertas tensiones, ya que a las horas punta los turistas entorpecen el trabajo de los profesionales del mar. De ahí la importancia de esta reforma que va a permitir seguir las evoluciones de la subastas sin molestar ni interferir en las labores de manipulación de pescados, mariscos y cefalópodos. También llevamos a cabo la reforma de la cofradía, la recuperación etnográfica y patrimonial de Punta Moreiras y reformas importantísimas en los colegios, hasta el punto de que ha sido la mayor inversión que se ha hecho nunca en esta materia durante las tres últimas décadas. Por cierto, que quiero aprovechar para anunciar que es inminente la contratación de la reforma integral de la escuela infantil de Rons, con un presupuesto de más de 400.000 euros.

-Se lo sabe de memoria.

-Pues claro, porque hemos invertido mucho esfuerzo en conseguir todo esto, aunque algunos se empeñen en mentir para restarnos méritos. Y no solo lo que he expuesto, sino que también hemos incidido en una serie de servicios que tienen especial repercusión en el bienestar de las familias, léase la escuela de música que todos prometían en cada proceso electoral; la puesta en marcha el Plan Madruga; el plan de apoyo escolar para niños con problemas y familias desfavorecidas; y la formación ocupacional, que va a ser otra de las constantes en el próximo mandato. Vamos a seguir sacando partido al centro de formación de Monte das Flores, que nunca antes había tenido tanta ocupación y actividad, con alrededor de 500 alumnos en este mandato.

-Ya se ha referido a algunas de las acciones de futuro, ¿pero cuáles serán sus prioridades si repite?

-Además de seguir con las acciones que hemos desarrollado en los últimos cuatro años vamos a desplegar una línea de ayudas para todas aquellas acciones que lleven a cabo emprendedores y desempleados. Cualquier iniciativa que se presente en el Concello por estos colectivos y sirva para crear un puesto de trabajo va a tener ayuda municipal, lo cual completaremos con una implementación de la formación. En cuanto a infraestructuras, vamos a pelear para conseguir el centro de día para las personas mayores y el centro de salud. Lo que no vamos a prometer es grandes obras, sino que queremos ser realistas.

Compartir el artículo

stats