Cuatro años han pasado desde que Gonzalo Durán, el alcalde de Vilanova, tomase posesión como presidente de la Mancomunidade de Municipios de O Salnés, una etapa en la que el ente se ha centrado en impulsar la oferta formativa de empleo y el atractivo turístico de un entorno que no se encontraba lo suficientemente aprovechado. En el primero de los casos, Durán destacó la gran cantidad de iniciativas que se pusieron en marcha, "como los planes integrados de empleo o la Escola de Hostalería de A Lanzada, que han servido para formar a un considerable número de personas y facilitarles la búsqueda de empleo". En este sentido, también destacó que la Mancomunidade se "mojó" también por la iniciativa empresarial al firmar "un acuerdo con Feca para apoyar las exportaciones a través de asesoramiento en la venta de productos en el extranjero".

El turismo ha sido otro de los sectores en los que se ha centrado el esfuerzo de la mancomunidade en estos últimos años, tanto con la promoción internacional como con la puesta en marcha de iniciativas de turismo activo que han supuesto un importante impulso para la hostelería. En el primero de los casos, se han realizado campañas en mercados turísticos tan importantes como el alemán, el mejicano, y sobre todo, el ruso, llegando a contactar con Luks Marbella, uno de los referentes que aglutina a los residentes rusos en el Levante español. A esta promoción hay que sumar la puesta en marcha de la variante espiritual que une Pontevedra con Vilanova de Arousa, una ruta que "ha sido un auténtico éxito, y que a día de hoy, dobla el número de personas que transitaron el pasado año por ella". Este interés ha permitido a la mancomunidade descubrir otros mercados que podrían estar interesados en la comarca, como son "el polaco, el italiano o el inglés, las nacionalidades que más realizan la variante espiritual". El éxito de este camino ha impulsado un proyecto similar pero mucho más ambicioso, ya que recorrerá todos los municipios de la comarca de O Salnés y que recrea el viaje realizado por el Padre Sarmiento en 1704 para ganar el jubileo.

Además de estos sectores, una de las cuestiones de la que más está orgulloso Durán es de "haber conseguido adquirir los terrenos para la ampliación del Hospital de O Salnés, un objetivo en el que nos volcamos todos los Concellos". Hay que sumar también a esta obra otras realizadas en la red de saneamiento, en la de suministro de agua "por la que pasan más de 6.000.000.000 de litros de agua", o el impulso al Centro de Información da Muller comarcal.

Otro servicio del que está muy orgulloso es "el de bacheo, ya que nuestro parque móvil cuenta ahora con dos camiones, una motoniveladora y tres minipalas, todos estos vehículos están trabajando prácticamente sin descanso, ya que todos los Concellos quieren acabar con sus problemas en la red viaria; con ellos hemos acabado con aquel chiste de 'apadrina un bache', porque en los viales municipales no existe ninguno".