Después de que las lluvias registradas en Vilagarcía durante la jornada de Navidad provocasen nuevos problemas de inundaciones en la zona de A Xunqueira, el gobierno municipal ha reiterado su compromiso de arreglar el problema de forma definitiva y en breve. En ese sentido recuerda que ya se está redactando un proyecto para proceder a una nueva distribución de los canales de desagüe.

El gobierno que dirige Dolores García Giménez confía en presentar en unos días dicho proyecto de reforma, de forma que las obras puedan ejecutarse lo antes posible. Entienden que esta actuación, junto con las que realiza actualmente Augas de Galicia en el regato de Santa Mariña, deberán solucionar el problema principa, aunque advierten de que eso no quiere decir que no se puedan dar en momentos puntuales problemas como el de este fin de semana, "que no sólo afectan a Vilagarcía sino a cualquier municipio".

Fuentes municipales insisten en que las inundaciones se originan debido a la diferencia de cotas existentes entre esta zona y el resto del municipio: la antigua "xunqueira" tiene zonas por debajo del nivel general de la red de alcantarillado, lo que puede provocar que el agua desborde cuando supera los niveles "normales". Aseguran que con la nueva distribución de la red que derivara a la glorieta de la Marina Española, entre las avenidas Doctor Tourón, Rodrigo de Mendoza, Cambados y Agustín Romero, la incidencia de las crecidas será mínima.

Con todo, desde el concello destacan el hecho de que, a su entender, lo sucedido este fin de semana, especialmente en el bajo de la rúa de Pepín, que se inundó de pluviales mezcladas con fecales, se debió a un hecho "absolutamente excepcional". El edil de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, subrayó que el dueño de la vivienda llevaba residiendo en ésta 28 años y era la primera vez que vivía algo así. Lo achaca al hecho de que lloviese tras un tiempo de sequía, arrastrando el agua los diversos materiales existentes en la red. Cuervo incidió en la necesidad de que la ciudadanía realice un buen uso del alcantarillado pues subraya que verter en él objetos no permitidos provoca tapones que impiden la circulación del agua. Al llegar al "tapón", la corriente retrocede con fuerza y provoca la rotura de las tuberías. Cuervo explica que el garaje de Pepín se inundó al romperse la tubería de fecales, yendo a parar su contenido a la de pluviales, que se vio desbordada.

El edil explicó que es muy difícil prevenir este tipo de situaciones y de hecho asegura que el alcantarillado de la zona se limpió apenas un par de semanas antes: "Aunque limpies dos horas antes, si se pone a llover y la red está atascada con sólidos que no deberían estar ahí, siempre habrá un tapón en el punto más bajo, provocando que ocurran cosas como ésta". Explicó también que la tubería ya fue reparada por la concesionaria del agua.

La asociación de vecinos "Zona Xunqueira" rechaza que se califique el problema como puntual: "Podrá ser puntual el hecho de que afectase a ese punto en concreto pero lo que es cierto, y así lo puede constatar Espina y Delfín, es que cada dos por tres se rompe una tubería y alguna calle se ve afectada" explica su secretario Víctor Narduzzi.

Narduzzi explicó que contactarán con el propietario del garaje afectado para prestarle toda la ayuda posible, ofreciéndole incluso asesoría jurídica gratuita por si decide tomar medidas legales. Y ayer mismo, se reunió con los promotores de la recogida de firmas destinada a exigir una inmediata solución para las inundaciones en Doctor Tourón. Decidieron que la petición se canalizará a través de la asociación, que volverá a presentar las firmas al gobierno local.