El robo del que ha sido víctima la responsable de la administración de lotería de Vilanova pone en evidencia, a ojos de Gonzalo Durán, alcalde del municipio, las importantes carencias en materia de seguridad ciudadana en este concello. El regidor entiende que se necesita un mayor número de efectivos policiales en las calles de Vilanova, especialmente de la Guardia Civil, ya que "en los últimos meses existe una mayor incidencia de actos delictivos que sólo pueden frenarse con una mayor vigilancia".

Varios factores influirían en esta situación a ojos de Durán. El más importante, señala, es "el empeoramiento de la situación económica que vivimos, que lleva a que se registre un repunte en el número de delitos, así como a la presencia de mafias de inmigrantes, principalmente del este de Europa". La vieja reclamación de un puesto de la Guardia Civil para Vilanova -es el único municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes que carece de este servicio- va a ser planteada por Durán "en la próxima junta local de seguridad ciudadana que celebremos en el concello, pues los acontecimientos demuestran que es totalmente necesario para preservar el orden". El alcalde entiende que los efectivos de la Policía Local no alcanzan para garantizar la seguridad ciudadana en el casco urbano, "por lo que es necesaria una mayor presencia de la Guardia Civil".

De hecho, el Concello de Vilanova ha sido protagonista negativo de las páginas de sucesos en los últimos tiempos. El hecho más grave se registró a principios del pasado mes de septiembre cuando un joven de Vilanova apuñaló a otro de A Illa a las puertas de un bar durante una reyerta, acabando con su vida. Pocos meses antes, en junio, otra reyerta entre jóvenes en O Terrón durante la noche de San Xoán finalizó con cuatro heridos de consideración, pese a que la zona estaba controlada por la Guardia Civil. Por último, en Vilanova se vienen denunciando desde hace meses la actividad de los furtivos, donde los agentes del instituto armado han colaborado para atraparlos y evitar que esquilmen la producción marisquera de las playas.