Las lluvias caídas ayer provocaron nuevas inundaciones en la parroquia vilagarciana de A Nosa Señora de A Xunqueira. Las más afectadas fueron las calles Doctor Tourón y Pepín donde la pluviosidad provocó el desbordamiento tanto de la red de pluviales como de la de fecales, causando un olor nauseabundo en varias zonas.

De especial gravedad fue la inundación registrada en un inmueble de la calle Pepín. El desbordamiento de la red anegó el bajo de una vivienda unifamiliar, ocupado por un garaje (en el que, en el momento de la

inundación, no había ningún vehículo) y un almacén donde la familia tenía, entre otras pertenencias, un arcón frigorífico.

La inundación tuvo lugar a las 13.15 horas, aproximadamente. Al inmueble se desplazaron efectivos de Protección Civil, del grupo municipal de intervención rápida (Grumir) y de la subsede vilagarciana de los bomberos de O Salnés, que pasaron la jornada de Navidad achicando fecales. De hecho, los propietarios del inmueble les convidaron a un tentempié como agradecimiento a su labor, que continuaba ya entrada la noche.

La inundación de ayer viene a corroborar lo que la asociación de vecinos de "Zona Xunqueira" lleva denunciando desde hace meses, cada vez que caen cuatro gotas, sus calles se anegan. El colectivo pidió al concello que las obras para evitar inundaciones alcancen a su parroquia y los vecinos de Doctor Tourón recogieron más de 200 firmas para exigir una solución urgente.

Asilo de ancianos

El fuerte viento que se registró ayer en algunos momentos puntuales provocó que estuviese a punto de desprenderse una plancha de uralita del asilo de ancianos de Vilagarcía. Para evitar riesgos, Protección Civil acudió al lugar y con el camión autoescalera consiguieron apuntalar la uralita, a la espera de que se proceda al arreglo definitivo.