La candidatura de Juan Fajardo Recouso a la Alcaldía de Vilagarcía, consiguiendo un puesto de concejal en la actual legislatura, hizo recuperar la ilusión a un sector de la izquierda de Vilagarcía que se había quedado sin representatividad en la corporación municipal a pesar de haber estado presente en las decisiones locales desde que se recuperó la democracia. Ahora vuelve a presentarse con la intención de alcanzar, al menos, los resultados de 1979.

- ¿Cuáles son las razones que le han llevado a decidir presentar nuevamente candidatura a la alcaldía de Vilagarcía?

- Primero porque parece evidente que es necesario que Izquierda Unida continuase con el proyecto que tenía encima de la mesa. El proyecto aún está por hacer. Todo lo que llevó a IU y a este candidato a presentarse a las elecciones está vigente. Los grandes problemas de la ciudadanía no se ha solucionado y entendemos que sólo Izquierda Unida puede solucionarlo. En el problema de la vivienda y del empleo o está IU o son secundarios en la agenda municipal. En sólo 4 años de legislatura con un sólo concejal de Izquierda Unida hemos conseguido que el tema del acceso a la vivienda sea prioritario en el debate plenario. Nos falta que se tomen decisiones y no quede sólo en un brindis al sol. Otras cuestiones, por ejemplo que Vilagarcía tiene que dejar de ser el coto privado de los promotores urbanísticos y eso también es nuestra prioridad. Esto es lo que nos ha llevado a repetir para conseguir la alcaldía.

- Ya se dio un paso importante al conseguir representación en las últimas elecciones.

- Sí de 486 votos pasamos a 1.080 hace cuatro años y en las actuales esperamos llegar al tercero o al cuarto concejal. No porque sea una opción de Izquierda Unida, que se presenta para gobernar, sino porque es lo que detectamos. Detectamos respaldo, como lo ha habido siempre, pero que esta vez el respaldo se puede convertir en votos de la izquierda. Y que además la única garantía de un cambio real en Vilagarcía es que Izquierda Unida tenga capacidad para decidir y ésta pasa por que tengamos tres o más concejales

- Sería acceder al gobierno con otros grupos.

- Nosotros presentamos para gobernar. Esta es nuestra opción.Ahora, no vamos a gobernar a cualquier precio.Sólo si es posible un gobierno de izquierdas, que no está garantizado con candidatos comisarios.

- ¿No podría haber un acercamiento a la lista socialista?

- No se puede anticipar nada. Yo solo digo que cuando se nombró la actual ejecutiva local del PSOE mandamos una carta para tratar de sentaron con ellos a tratar los temas que preocupan en Vilagarcía desde el punto de vista de la izquierda y su contestación fue que en ese momento no podían porque acababan de llegar al cargo y no tenían todavía tiempo. Tres años después no tuvimos más contestación de la ejecutiva socialista. Nosotros nos presentamos para gobernar y en la medida que sea posible nos sentaremos a dialogar. Estamos abiertos a todas las negociaciones.

- ¿Cuando se conocerá la candidatura completa de la agrupación?

- La lista ya está prácticamente confeccionada, pero antes de darse a conocer públicamente tiene que ser sometida a la aprobación de la asamblea de militantes. Nuestra premisa a la hora de confeccionarla fue conseguir una lista de trabajadoras y trabajadores que necesitan tener una voz fuerte en el Concello. Porque Vilagarcia no es la ciudad de los mil euristas sino de los seiscientos cincuenta euristas. La lista ya existe y sólo faltan algunos matices y que la asamblea la apruebe. Porque nuestra candidatura se decide por asamblea de los militantes; no son impuestas ni por Gaspar Llamazares ni por Willy Meyer ni por Paco Frutos.

- ¿Cuáles son las líneas generales de trabajo del programa de Izquierda Unida para el Concello de Vilagarcía?

- Nosotros tenemos cuestiones fundamentales. La primera y más evidente es intervenir en el mercado de la vivienda. Y para eso vamos a ser "teimudos" con el tema de la empresa municipal de vivienda. Vilagarcía debe construir su propia vivienda pública. La segunda parte de nuestro programa son los servicios sociales, pero no en abstracto, sino en concreto. Es decir hay dos atenciones que se tienen que dar en Vilagarcía cuanto antes de forma universal y accesible para los que no tienen recursos. La primera es la residencia de tercera edad. Debe cubrirse la demanda de plazas públicas de residencia para mayores, y Vilagarcía tiene que tener un centro de día público. Debemos dejar el concepto de los servicios sociales como beneficencia. También hay que mejorar la atención a la infancia. Vilagarcía necesita tres nuevas guarderías municipales públicas con horarios flexibles para que se adapten a las necesidades de los trabajadores. Me da igual que no venga Maribel Verdú al Auditorio, lo importante es que se cubran las necesidades sociales. También planteamos la distribución de los recursos. No puede haber zonas olvidadas como Vilaxoán, Rubiáns o Bamio y otras que reciban todo.

- ¿Qué conclusiones ha sacado de las reuniones celebradas con los colectivos?

- En primer lugar tengo que destacar que, al contrario que otros grupos, nosotros llevamos cuatro años con reuniones con todos los colectivos. Hemos tenido reuniones con numerosos colectivos de trabajadores e hicimos nuestras sus peticiones. Consideramos que la participación ciudadana es algo fundamental para el desarrollo de un municipio. Nos hemos comprometido a debatir con los ciudadanos, como ya lo hicimos durante estos cuatro años, cualquier proyecto que les afecte. Está demostrado que no sirve el Boletín Oficial para informarles. Cuando más se debate con los vecinos un proyecto más alternativas surgen que lo enriquece y además ahorra dinero a la Administración.

- ¿Qué propondría para lograr este objetivo?

- Al Concello hay que abrirle las ventanas hacia la ciudadanía, y sacarle la suciedad que le queda dentro.

- ¿Cree que la gestión del equipo socialista se acercó más a la derecha que a la izquierda?

- Hemos dicho desde el principio que el gobierno socialista prefería pactar con los promotores y con Rivera Mallo antes que con nosotros. Dijimos que eso iba a pasar y fue lo que ocurrió durante estos cuatro años en el Concello, y advertimos que la única posibilidad de cambio somos nosotros.

"Rechazamos un parking subterráneo en Fexdega"

- ¿Qué propone Izquierda Unida para desarrollar el proyecto Luz Salgada?

- Este proyecto es una herencia peligrosa. Nosotros proponemos modificarlo para que realmente beneficie a los vecinos de Vilagarcía. No puede ser que haya 6 millones de euros de inversión para que los constructores saquen más beneficio del que ya tienen y además construir un nuevo parking. Lo lógico es que de esta inversión, que se pagará con un préstamo que nos costará a todos, se beneficie el conjunto de la ciudadanía. Y por supuesto, nos oponemos a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la explanada de Fexdega.

- ¿ Cuál es su valoración de la gestión municipal de Vilagarcía en los últimos años?

- En estos cuatro años de continuidad de protectorado socialista, en la que se dedicaron a amarrar redes clientelares y caciquiles y en la que abundaron proyectos sin ideas, faltos de futuro, el gobierno municipal socialista nos deja una herencia peligrosa: el proyecto Luz Salgada para beneficio de los constructores de esta ciudad. Estos han sido los únicos beneficiarios de la gestión socialista a espaldas de la ciudadanía. Como ejemplo, se puede citar, entre otros el parking Juan XXIII; de los vecinos de Rubiáns afectados por el vial portuario que fueron olivados por el gobierno local, o el de los de Loenzo afectados por las obras del AVE. Nosotros tuvimos que presionar para que se les atendiera en el Concello. No podemos consentir que el Concello permita que un edil que tiene intereses en una constructora esté por encima de los intereses de los vecinos a la hora de colocar un lavadero.