Las cuatro centrales sindicales con representación en Ravella acordaron por unanimidad rechazar la propuesta de subida salarial realizada por el gobierno vilagarciano como colofón al proceso de catalogación

Los representantes de UGT, CCOO, CIG y CSIF mantuvieron una reunión a primera hora de la mañana de ayer en el concello vilagarciano. Y los cuatro coincidieron al señalar que la propuesta del gobierno es insuficiente. "O hay un error en los cálculos o nos están tomando el pelo. Y todo hace indicar que se trata de lo segundo" resumió uno de los representantes.

Insisten en la postura que ya adelantaban ayer: "En la mayoría de los casos la subida es francamente escasa pero lo peor es que hay trabajadores que no sólo no registran una justa subida después de cuatro años de congelación, sino que ven como se reduce su sueldo".

Aunque el gobierno ya adelantó que la propuesta es abierta, es decir, que está sujeta a las mejoras que puedan plantear los trabajadores, sus representantes sindicales creen que "lo que no es de recibo, por mucha corrección que hagamos luego, es que no se mantenga lo consolidado: noches, domingos, guardias y suplemento de pagas extra". Estos conceptos se incluyen en el sueldo que, en algunos casos, registran un incremento cuyo montante es inferior al de la suma de los cuatro, por lo tanto, al trabajador se le quita una cantidad mayor a la que se le aplica como subida.

Los sindicatos denuncian que el concello "se desmarcó incluso de su propia propuesta: En su momento dieron una cifra de puntos a cada cargo que ahora, a la hora de traducirlo en dinero, ha variado". Critican que se haga una subida lineal a todos los trabajadores de un grupo sin distinguir el servicio que prestan. Es decir, un policía local que no hace noches, ni turnos, ni domingos cobraría lo mismo que otro que padece estos tres inconvenientes. Denuncian también discriminaciones entre encargados de servicio: "El de mercados, por ejemplo, cobra menos que el de parques o que el de jardines".

También cuestionan que el punto de los grupos altos valga menos que el de los bajos. Es decir, no es sólo que el trabajo de una persona de grupo A se pueda puntuar más que el de un grupo C. Además, el punto del grupo A se traduce en una subida de 4,36 euros frente a 2,85 del grupo E.

Los sindicalistas creen que, con este sistema, a los grupos más bajos se les discrimina dos veces. Por esa diferencia de puntos y también porque, a la hora de fijar el complemento específico, que es precisamente el concepto que marcará esta subida, se primó más las características de los grupos altos que los bajos: El 50% se fija en base a la especificidad, responsabilidad organizativa y dificultad técnica del puesto. El 10,96% por la dedicación, disponibilidad e incompatibilidad del trabajador. El 23,56% por la competencia, el mando y la responsabilidad en custodia de bienes, tratamiento informático o maquinaria y el 14,79% en peligrosidad o penosidad, características más afines al grupo D que a los mandos.

La previsión es que los sindicatos planteen una contrapropuesta al gobierno local con el que se reunirán el lunes.

Comisiones solicitó, en la reunión de ayer que, a partir de este momento las reuniones no afecten a la mesa de catalogación (dónde sólo puede estar un representante sindical) sino a la mesa de negociación colectiva "pues ahora ya estamos hablando de subidas salariales".