Sanidade diseña un plan integral de atención a la mujer que se centrará de manera especial en dos de sus condiciones: como paciente y como cuidadora. Informes realizados por la propia consellería constatan que las mujeres son el 60% de las cuidadoras de personas mayores, el 75% de las personas con discapacidad y del 92% de las las personas que necesitan atención en el hogar. Esta situación conlleva una sobrecarga de trabajo y emocional que mina la salud de las cuidadoras y merma su calidad de vida.

Por otra parte, la consellería ha evaluado el tipo de asistencia sanitaria que demandan las mujeres y ha podido cuantificar que ellas acuden mayoritariamente a los centros de salud por enfermedades respiratorias, infecciones urinarias y dolores musculares y a los hospitales por cuestiones relativas al parto, operaciones de cáncer de útero, recambios de cadera e insuficiencia cardíaca. Además las mujeres padecen con más frecuencia hipertensión, enfermedades musculoesqueléticas, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y de tiroides.

Más longevas

Las mujeres son más longevas pero, en general y sobre todo a partir de los 50 años, tienen calidad de vida inferior a la de los varones. Que longevidad y calidad vayan de la mano es uno de los principales objetivos del plan integral que promueve Sanidade. El otro es que reciban una asistencia médica y profesional de calidad, personalizada y que responda a sus necesidades.

Sanidade confía en tener el plan concluido en febrero.