Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía de Arousa, Tui y Pontevedra se unen en un programa destinado a la potenciación de sus sectores comerciales. Al amparo del proyecto Mercurio han sacado a contratación la organización de foros y debates, ciclos de capacitación de comerciantes, así como ejecución de actividades pertenecientes al programa de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores de este sector.

Las tres corporaciones camerales destinan un total de 135.997,25 euros para ejecutar tres programas previstos en el proyecto de apoyo a uno de los sectores con mayor número de asociados a estas entidades. Para la primera de las actuaciones se ha previsto un presupuesto de 4.736,76 euros. La cantidad servirá para el desarrollo de foros de debate de temas de interés para el sector del comercio incluido en sus demarcaciones.

Para la ejecución del servicio de organización e impartición de cursos de capacitación a los comerciantes la partida presupuestaria es de 82.170,07 euros.

La tercera inversión prevista para la potenciación del sector comercial es de 49.090,42 euros y tiene como función la ejecución de planes pertenecientes al programa de generación de actividades de conciliación de la vida laboral y familiar.

En este caso se plantea un estudio de la oferta/demanda de servicios de apoyo a la conciliación, que permita la viabilidad de implantar una experiencia piloto y las posibilidades de creación de empresas en este ámbito.

También se propone el diseño e implementación de un Banco de Recursos para la conciliación, servicio a implantar en las tres Cámaras de Comercio y los Concellos de su demarcación, así como la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para la sistematización y ordenación de los recursos existentes en el ámbito del apoyo a la conciliación.

Por último, las Cámaras pretenden el diseño de una campaña de sensibilización en el ámbito comercial.

Las propuestas para la ejecución de los tres programas pueden presentarse en cualquiera de las Cámaras de Comercio convocantes, aunque la apertura de ofertas se centralizará en la sede de la corporación cameral vilagarciana tal como se establece en las bases de la contratación.

El proyecto Mercurio se inició con el apoyo y participación de la Diputación de Pontevedra con el objetivo de desarrollar una metodología para la detección y análisis de las necesidades del comercio minorista en la provincia, prestando especial atención a las mujeres.

Para ello se ha puesto en marcha una herramienta de análisis capaz de detectar la problemática existente en el sector comercial y de las necesidades que están surgiendo en el mismo como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo en Pontevedra.

Hasta ahora los estudios realizados sobre el comercio en Galicia dejan entrever que existe un vacío de información sobre múltiples aspectos del comercio como puede ser el nivel de participación de la mujer en el mismo, las dificultades que tiene el colectivo para conciliar su vida familiar y laboral, el grado de dotación comercial, las deficiencias existentes en materia de gestión, servicios de ayuda al comerciante, nivel de formación, así como deficiencias en materia urbanística que impiden un mayor desarrollo de los centros comerciales abiertos, etcétera.

Observatorio

Uno de los primeros pasos llevados a cabo en colaboración con los comerciantes ha sido la puesta en marcha del Observatorio Celsius. A través de este instrumento se pueden interrelacionar las variables obtenidas y elaborar análisis sectoriales integrados y globales que serán publicados a modo de informes anuales.

Mediante el Observatorio Celsius ya comenzaron a realizarse las primeras encuestas entre los comerciantes cuyos resultados serán presentados el próximo mes, según las previsiones de los organizadores del Proyecto Mercurio.

La Agrupación de Desarrollo Mercurio tiene como objetivo principal apoyar la adaptabilidad de los establecimientos comerciales de la provincia, y a las personas trabajadoras en el sector, a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y al uso de las nuevas tecnologías.