El mejor regatista del mundo ya es hijo adoptivo de Vilagarcía. Antón Paz Blanco recibió la máxima distinción de honor del Concello en una sesión plenaria extraordinaria, celebrada a mediodía de ayer en el salón noble. Paz contó con el respaldo de buena parte de su familia, de un grupo de amigos, de regatistas y de las máximas autoridades locales, incluidos la mayoría de los miembros de la corporación.

El acto se inició con la lectura del acuerdo plenario que decidía el nombramiento, y que fue respaldado unánimemente por los concejales el pasado 23 de febrero. El edil delegado de Deportes, Carlos Guerrero, fue el responsable de hacer la lectura como instructor del expediente que posibilitó la distinción.

A continuación, tomó la palabra el alcalde. Javier Gago destacó los méritos del homenajeado, el más joven de cuantos han recibido distinciones de este tipo en el concello vilagarciano.

Recordó que a lo largo de los años la corporación pudo felicitar públicamente a "números 1" de las letras, como Camilo José Cela; de las artes, como Antón Rivas Briones o de las Fuerzas Armadas como Francisco Rapallo Comendador. Pero reconoció que, en este caso, sorprenden los méritos del homenajeado: "Si ata agora fixemos homenaxe a números un, a verdade é que neste caso, Antón, pásaste un pouco: campión de España, de Europa, do Mundo, número 1 do ránking mundial, mellor regatista do mundo en 2005 ¡e ata mellor deportista local!", bromeó el alcalde, quien, a continuación le deseó que consiga una medalla olímpica para "pechar o círculo. E o que veña detrás, que espabile".

Gago cree que por su juventud, Antón Paz representa "o mellor desta mocidade que vén pegando forte, que persigue unha meta e que é capaz de conseguila: Vivir nunha esquiniña do mundo, fermosa pero esquiniña, non ten por qué ser un impedimento para lograr metas tan grandes e ás veces tan pouco recoñecidas como ser o mellos do mundo". Señalo que en el mundo, actualmente, viven más de 6.500 millones de personas, pero que, solo dos son las mejores en la clase tornado de vela. Y una de ellas es vecino de Vilagarcía y ya, hijo adoptivo de la ciudad: Antón Paz.

El alcalde considera al regatista, un "paradigma" de la actual Vilagarcía: "unha cidade nova pero aberta, mestiza e tolerante como foi sempre, consciente das súas debilidades, pero tamén, e sobre todo, das súas fortalezas e cualidades. Unha nova cidade que, como Antón, tamén aspira a ser número un en calidade, servicios e forma de ser e de estar. Unha nova cidade que, entre todos, cada un dende o seu ámbito de actuación, estamos a crear".

Para Gago, ver la imagen de Antón en el barco "Vilagarcía", -que patrocinan Concello y Autoridade Portuaria-, enseñando a los más jóvenes, es la mejor demostración de que, con personas como él que se sacrifican para conseguir una meta, "Vilagarcía va e irá vento en popa a toda vela".