El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís coincidieron ayer en la necesidad de aceptar los "macrobotellones" como una expresión de la juventud, si bien consideran que estos acontecimientos multitudinarios deben celebrarse con orden y "sin que lleguen a suponer altercados". Entienden, además, que sería contraproducente prohibir este tipo de encuentros pues se animaría a que fuesen, si cabe, mucho más multitudinarios.

Ambos dirigentes populares que ayer coincidieron en Ribadumia en la presentación de dos convenios hacen también un llamamiento a los participantes para que "no abusen del alcohol", por ser fuentes de riesgo importantes, tanto para la salud como la seguridad vial.

Louzán reconoció que se trata de un "fenómeno emergente" por lo que las autoridades debemos "actuar con sensibilidad" pues no se puede impedir este tipo de reuniones en la calle.

Por su parte, José Manuel Cores, que además de alcalde es senador, expresa su confianza en que será un "fenómeno pasajero, una moda efímera, una forma de concurso", por lo que entiende, pronto se volverá a la normalidad.

El Ayuntamiento que dirige ha permitido que esta pasada noche se celebre el ciberbotellón, convocado hace siete días, en el Paseo de A Calzada, al ser un sitio que se encuentra muy próximo a la zona de pubs de la localidad y que además está alejado de zonas habitadas.

Sin embargo, rechazó que esta concentración juvenil pudiera llevarse a cabo en la Praza de Fefiñáns, lugar de profundas raíces patrimoniales históricas y que en cambio es el centro de la Festa do Viño Albariño, cada verano, donde también se concentran verdaderas multitudes..

También en O Corgo se convocó para la pasada madrugada un macrobotellón en el que se esperaba contar con numerosos jóvenes.

Todos los alcaldes afectados coincidían en expresar su convicción de que la lluvia que presidió toda la jornada disuadiría a los participantes, por lo que la convocatoria iba a quedar minimizada, por la baja participación de jóvenes.

De todos modos, en las dos localidades en las que se hizo la convocatoria por SMS se han adoptado medidas de seguridad específicas, para evitar altercados en la noche, como los ocurridos ayer en otras ciudades españolas donde sí se han celebrado.

En Cambados, incluso se ha comprometido la vigilancia de agentes de paisano para evitar los actos vandálicos que se asocian a este tipo de acontecimientos.

Además de los agentes secretos, dos patrullas de la policía local y otras dos de la guardia civil mantuvieron un dispositivo de control para evitar desórdenes, además de otros servicios de emergencias.

Los "botellones" están asociados muy directamente con los últimos actos vandálicos en la comarca de O Salnés, denunciados en numerosas ocasiones por las autoridades locales, debido a los estragos en bienes municipales.

Pero en O Grove, Cambados y también en Vilagarcía, la situación ha desembocado en varias ocasiones en verdaderas trifulcas con los agentes de seguridad.

De hecho en estos tres municipios citados, grupos numerosos de jóvenes llegaron a lanzar piedras contra los coches patrulla e incluso llegaron a provocar a los agentes que se encontraban en los cuarteles de Cambados y la villa meca, en los primeros meses del presente año.