A. Martínez / O SALNÉS

El secretario de organización del Partido Popular de la provincia de Pontevedra, José Juan Durán, calificó ayer al alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, de ser un "déspota político" y afirmó de él que su carrera política ha finalizado.

Con similar dureza se expresaron varios dirigentes del PP, que quisieron salir al paso de las últimas declaraciones de Gago, que acusaba a los alcaldes y políticos conservadores de enturbiar el funcionamiento de la Mancomunidade y de servirse de las Administraciones en beneficio del partido.

José Juan Durán considera que los planteamientos esgrimidos por el alcalde socialista "son absolutamente irrespetuosos, insolidarios y propios de un déspota político... que se siente sentenciado políticamente en el seno de su partido, a pesar de lo cual intenta hacer méritos".

El secretario de organización de los populares pontevedreses considera que Gago se dedica sistemáticamente a practicar la ingerencia en asuntos de otros municipios. "También es de sobra conocido -continúa Durán- el desmedido afán de protagonismo del alcalde de Vilagarcía, lo que le lleva a ser la novia en la boda y el muerto en el funeral", y que esa pudo ser la razón de su agria intervención en el pasado pleno de la Mancomunidade, en el que atacó al PP de Cambados por copar todos los puestos en el organismo comarcal.

José Juan Durán incide en un comunicado difundido ayer en que Gago "no cuenta para nada en la política interna de su partido, desde que su coordinador provincial, Modesto Pose, lo sentenció políticamente y lo condenó al ostracismo".

Defensa de la Diputación

Gago cargaba contra los criterios empleados por la Diputación de Pontevedra para hacer obras en unos u otros concellos, pero el secretario de organización del PP ha salido en defensa del trabajo realizado por el presidente, Rafael Louzán.

José Juan Durán asegura que el organismo provincial emplea para sus repartos criterios objetivos, basados en la población y el territorio, mientras, según él, "la Deputación de A Coruña, gobernada por el Partido Socialista, mantiene un trato discriminatorio en su reparto, respaldado por la mayoría PSOE-BNG".

Asimismo, el dirigente conservador -también es vicepresidente de la Deputación, y responsable provincial de Cultura y Turismo, amén de concejal en Vilanova- asegura que Gago no tiene de qué quejarse en cuanto al trato de las Administraciones, alegando que Vilagarcía -y otros concellos del PSOE- están siendo muy mimados por la Administración autonómica "con visitas casi diarias".

Durán tampoco cree que haya que dar crédito a las críticas de Gago hacia el proyecto de construir una zona lúdica y un tanatorio en San Martiño de Meis. "Hay que entenderlo dentro del talante de Gago de despreciar a todos los concellos de O Salnés y a sus vecinos, por no ser de su mismo color político".

Malestar de los alcaldes

También están molestos varios alcaldes. Por ejemplo, el de Meis, José Luis Pérez, que no entiende "por qué pone en entredicho la viabilidad de algo que se va a hacer en Meis -en relación al área de ocio y al tanatorio- y que va a ser mancomunado entre Meis, Meaño y Ribadumia".

Pérez también quiso dejar claro que "los vecinos llevamos mucho tiempo reclamando esa obra, y tenemos los mismos derechos que los de Vilagarcía".

El regidor de Meis considera que Gago debería ser "un poco más respetuoso con la independencia de cada concello, porque cada uno tiene que pelear por lo suyo, y yo no hago oposición en el Concello de Vilagarcía".

Otro regidor que está indignado con el primer edil de Vilagarcía es Gonzalo Durán, de Vilanova. Pero en su caso quiso dar un nuevo enfoque a la polémica, y abrió otros flecos de debate.

"A Gago le diría que en vez de preocuparse de atacar al PP, se preocupe de por qué está paralizado el Plan Director del Hospital do Salnés. ¿O es que la culpa de eso también la tienen los alcaldes del PP? Los vecinos llevan años esperando por la ampliación, y ahora se encuentran con que no la hay".

El regidor de Vilanova cargó también contra Javier Gago acusándole de no saber cuales son las necesidades reales de la sociedad de la comarca. "Lo que tenemos que hacer los alcaldes es compensar a nivel local los desmanes que se están cometiendo en Santiago y Madrid, y la crisis económica que se nos avecina", y se mostró muy preocupado por el alarmante incremento del paro en el último año.