Unas vallas metálicas "colocadas a modo de barreras" en una de las calles de acceso a la urbanización de A Tomada, en Carril, lleva al BNG de Vilagarcía a dirigir un escrito al concello exigiendo la adopción urgente de medidas correctoras, toda vez que dichos elementos constituyen una amenaza real y un serio peligro, a juicio de los ediles frentistas.

La formación que lidera Xosé Castro Ratón asegura que las vallas colocadas "no cumplen ninguno de los requisitos mínimos exigidos para asegurar su efectividad ante un eventual accidente".

Muertes y amputaciones

Incluso se dice que ocurre todo lo contrario, pues "tales barreras presentan aristas peligrosísimas que lo único que van a conseguir es incrementar la gravedad de lo que pueda ocurrir, representando un auténtico peligro para la seguridad vial".

En este sentido, los nacionalistas advierten de que "en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose -las vallas- en auténticas cuchillas causantes de la mayor parte de las muertes y amputaciones en los accidentes de motos y bicicletas".

Comprobación

Lo que quiere el BNG de Vilagarcía es que el alcalde, o bien el concejal delegado de Tráfico, procedan a comprobar a la mayor brevedad "si las vallas metálicas recientemente colocadas al pasar la `curva de la rosa´ cumplen con los requisitos exigidos por la normativa actualmente existente sobre esta materia".

Simultáneamente, cree el equipo de Castro Ratón, "debe realizarse un estudio técnico sobre la viabilidad de esta instalación en el lugar en que se encuentra".

Supresión

En base a ese estudio "deberán adoptarse las soluciones oportunas, bien procediendo a la supresión de las barreras o a la adopción de medidas de protección adecuadas para este tipo de vallas".

Las críticas de los nacionalistas fueron avaladas ayer por varios conductores, que se mostraron "alarmados" por la presencia de las vallas metálicas y coincidieron con el BNG al decir que "representan un verdadero peligro, y cualquier mínimo accidente puede hacer que una simple colisión con esas vallas termine en tragedia".

Los conductores también creen que estos criticados elementos deben retirarse para proteger la zona con cualquier otro método "que resulte menos agresivo y amenazante".