El pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, fue ayer el marco elegido para la firma de un convenio de colaboración entre dos colectivos de mujeres que nacieron para hacer visible su papel en dos ámbitos claves de la sociedad, el de las profesionales autónomas y el de las mujeres vinculadas al mar.

Mulleres do Mar de Arousa y Executivas de Galicia abren así una puerta a la colaboración para poner en marcha diferentes estrategias de las que las dos partes puedan sacar algún tipo de provecho.

Así lo explicaba la presidenta de Executivas ayer, Carla Reyes, afirmando que "en nuestro colectivo somos más de 130 profesionales autónomas entre las que se encuentran economistas, abogadas o periodistas entre muchos otros perfiles, que pueden encontrar sinergias con las gentes del mar, sean mariscadoras o sean empresarias".

Las dos entidades nacieron en su momento con un objetivo común que es el de visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos sociales y económicos, así como intercambiar experiencias y sinergias, como demuestran muchas de las actividades que viene desarrollando Executivas desde su nacimiento, hace aproximadamente siete años.

Otra de las cuestiones en las que puede resultar clave esta colaboración es en la formación, ya que Executivas organiza todo tipo de cursos por toda la geografía gallega, incluida la comarca de O Salnés.

El colectivo que preside Reyes surgió de un encuentro organizado por la Xunta que pretendía ser un curso de formación.

Sin embargo, en ese encuentro las profesionales autónomas que se reunieron en él decidieron poner en marcha este proyecto que ya se encuentra plenamente consolidado y se ha convertido en una voz muy autorizada en toda Galicia a la hora de abordar políticas de género.

El colectivo ya tiene activos otros convenios de colaboración similares como el que ayer firmó en Vilanova con la asociación Mulleres do Mar de Arousa. En la firma del convenio participaron, por este último colectivo, Susana Silva, presidenta de la entidad, y las vocales Celia Herbón y María José Vales Martínez, patrona mayor de Vilanova de Arousa.