Gañemos Vilanova presentará en el pleno de mañana una moción en la que pide al Concello que apueste por implantar un plan específico de ventas y marketing online en el pequeño comercio. La formación que encabeza Elena Cores realizó un estudio donde se pudo comprobar que el 45% de los bajos comerciales del casco urbano se encuentran sin ningún tipo de actividad. Por eso consideran que se deben implementar medidas, a la mayor brevedad posible, que sirvan para impulsar el comercio en el casco urbano.

La primera de ellas sería desarrollar un plan de ventas y marketing online del que se beneficie todo el comercio local, una iniciativa que no está solo pensada para potenciar las ventas en el resto del Estado y en otros países, sino también para atraer clientes de municipios limítrofes, como Cambados y Vilagarcía, a través de las redes sociales.

Otra moción que presenta la formación pide la creación de un servicio de fisioterapia para el centro de salud. En la actualidad, estas dependencias carecen de él, cuando es fundamental ya que los vecinos del municipio "deben desplazarse hasta Vilagarcía, donde los propios fisioterapeutas reconocen que están saturados". Este servicio sería fundamental para "conseguir un envejecimiento saludable".

La formación también cuestiona el reconocimiento extrajudicial de crédito que se va a aprobar en la sesión de mañana. Para Gañemos, el alcalde, Gonzalo Durán, "intenta vender esto como una buena gestión, pero en el informe de Intervención se corrobora que existen facturas en el cajón que no fueron sometidas a ninguna fiscalización previa". Para la formación, la deuda del Concello "es mucho mayor que la que reflejan las cifras oficiales, lo que supone que se está incumpliendo la ley al realizarse gastos sin crédito presupuestario o con infracción de la Ley de Transparencia".

En el informe de Intervención, señalan desde Gañemos, se indica que "las actuaciones a las que ahora se pretende dar amparo no fueron sometidas a ningún tipo de fiscalización previa, lo que, entre otras cosas, no permitió a Intervención acreditar la existencia de crédito para acometer gasto". Además, "la totalidad de las facturas presentadas corresponden a prestaciones llevadas a cabo en ejercicios anteriores, lo que implica una vulneración del principio de anualidad presupuestaria".

Desde Intervención se señala que "la gravedad de este tipo de actuaciones, en la medida en que se trata de gastos carentes de fiscalización previa que, al no tener cobertura presupuestaria, no pueden ser abonados en tanto no se habilite crédito para ello, lo que llevará a un incumplimiento de los plazos de pago".