Uno de los grandes objetivos que se marcó el cuatripartito tras su llegada al poder fue el de reducir la deuda que acumulaba el Concello de Cambados. En ese camino se tomaron muchas decisiones que parece que están dando resultado. Así lo corrobora la liquidación del ejercicio 2017, que se cerrará con un superávit de casi 210.000 euros tras el análisis realizado por el departamento de contabilidad. El Concello de Cambados cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de 9,6 millones de euros, a pesar de reducir impuestos como el IBI y crear un importante número de bonificaciones fiscales, de las que se han beneficiado más de 2.000 vecinos. Para incrementar los ingresos, se aumentaron las transferencias corrientes y de capital de otras administraciones.

En el avance de la liquidación de 2017 se indica que el remanente de tesorería asciende a 126.436 euros, y en lo tocante a la liquidez municipal, el informe técnico indica que las arcas municipales mantienen un saldo bancario de 1.123.935 euros, lo que supone cerrar ese año con 356.338 euros más de liquidez con respecto a 2016.

La deuda viva pendiente del Concello de Cambados con las entidades financieras asciende a 1.266.327 euros, con la previsión de que al cierre del ejercicio actual llegue a 1.003.483, lejos de los datos con los que se encontró el cuatripartito cuando llegó al poder en la villa del albariño, con más de 3,7 millones de euros de deuda entre entidades financieras y morosidad.

Los datos se deben, explica Xurxo Charlín, edil de Facenda "al rigor y responsabilidad con las que se han gestionado los balances del municipio, pues uno de los objetivos fijados es el de establecer criterios acordes con las necesidades económicas, sin gastar más de lo que se ingresa y ajustándose a la realidad presupuestaria sin que eso vaya en detrimento del desarrollo del municipio".

Entre las inversiones, el edil destaca el incremento que se ha experimentado en Servizos Sociais, una partida que ha llegado a duplicar las cantidades destinadas en esta materia si se compara "con el gasto que realizaba el anterior gobierno, ya que de cada euro que se destinaba a este servicio en 2012, ahora se invierten 2,2".

A todos estos datos se suma que el Concello también ha organizado un buen número de actividades de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional, además de "mantener el potencial de la Festa do Albariño que, para el gobierno local, sigue siendo una inversión fundamental para el sector vitivinícola, comercial y de servicios". El pasado año, Cambados también destacó por acoger los actos de la capitalidad de la villa del albariño como Ciudad Europea del Vino.