Las personas o entidades que encienden hogueras las noches de San Juan o San Pedro están obligadas a comunicarlo en sus respectivos ayuntamientos desde hace unos años. En el caso del de Vilagarcía, el plazo para presentar la comunicación ya ha comenzado, y el último día será el 19 de junio. Una vez expirado el plazo, el día 22 el Concello publicará una lista con las hogueras autorizadas, tanto en la página web municipal como en el tablón de anuncios de la casa consistorial.

Los interesados en presentar la documentación tendrán que dirigirse al registro municipal, de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 14.30 horas. El Ayuntamiento ya avisa a través de un comunicado que los servicios municipales podrán impedir encender aquellas hogueras que no se hayan comunicado, u obligar a sus promotores a apagarlas. Del mismo modo, podrán inspeccionar aquellas que sí estén permitidas, para verificar que se cumplen las medidas de seguridad.

La de San Juan es una fiesta con una gran tradición en O Salnés, y son milas las familias, clubes o asociaciones que hacen una "cachada" para celebrar la noche y asar sardinas y churrasco.

El Concello de Vilagarcía editó ayer un bando en el que recuerda algunas de las medidas de seguridad que han de adoptarse para reducir riesgos. Así, por ejemplo, se recuerda que no deben encenderse los fuegos debajo de tendidos eléctricos o telefónicos; que hay que tener a mano agua abundante o arena para apagar las llamas en caso de emergencia; o que hay que situarse lejos de zonas arboladas o donde haya depósitos de combustible o de productos inflamables.