Históricas elecciones sindicales las celebradas ayer entre los trabajadores del concello de Meaño, por cuanto eran las primera en su categoría profesional en 40 años de democracia. Sí se habían celebrado en anteriores ocasiones votaciones entre el funcionariado para elegir a sus representantes sindicales, pero nunca antes había cristalizado elección alguna entre los operarios y demás trabajadores administrativos y de servicios.

Las elecciones de ayer se saldaron con un alto nivel de participación por cuanto votó el 85,71 por ciento del electorado. Y es que de los 70 trabajadores con derecho a voto, acudieron a depositar el suyo, entre las 12.30 y las 16.30 en que estuvo operativo el colegio electoral, un total de 60 trabajadores, participación que satisfizo plenamente a las tres formaciones que concurrían, y que eran UGT, CC.OO y la CIG.

En la mesa de técnicos administrativos votaron 24 de los 30 trabajadores censados, haciéndose con los dos representantes en juego por este cuerpo la Confederación Intersindical Galega (CIG), en las personas de Sheila Barreiro y Ana Alonso, sin obtener representación alguna la otra formación que concurría, y que era la UGT. Mientras, en la mesa de especialistas no cualificados, los 36 votantes, de un censo de 40, repartieron sus votos otorgando un representante a cada una de los sindicatos que concurrían: uno para la UGT en la persona de Sandra Muñiz, otro para CC.OO con Trinidad Agís, y el tercero por la CIG con Manuel Casal. Será pues este último el único varón en un comité de empresa con marcado predominio femenino, y en que ya las listas las de CC.OO y UGT estaban integradas únicamente por mujeres.

Al término del proceso electoral, Dina Porral, secretaria comarcal de la CIG aplaudía la alta participación: "Ha sido una grata sorpresa para nosotros -afirmaba- que los trabajadores acudieran de forma tan masiva a votar para defender sus derechos a través de las fuerzas sindicales". Por su parte el responsable de Galicia para la Administración Local por CC.OO., el grovense Xan Caneda, lo ratificaba: "Es un hito -afirmaba- que, por primera vez en Meaño, los trabajadores se sacudieran el miedo y se avinieran a celebrar unas elecciones sindicales en 40 años de democracia".

Ambos portavoces coincidían en calificar la situación de los trabajadores municipales en Meaño "de una precariedad impropia en los concellos de la comarca". "El primer paso ahora -afirmaba Xan Caneda- es conformar el comité de empresa con los cinco representantes sindicales elegidos por los trabajadores, y a partir de ahí, en lo sucesivo, la alcaldía tendrá que negociar debidamente el ansiado marco de un convenio laboral para este colectivo. Además tendrá que avenirse a confeccionar la ansiada RPT para definir de forma clara las asignaciones laborales que deben corresponder a cada trabajador".

Una de las demandas más repetidas son los encadenamientos de contratos sucesivos, teniendo que repetir para ello el personal continuas pruebas de acceso, tal y como sucede en la Escola de Música o en el colectivo de los cuidadores de Axuda de Domicilio. "El encadenamiento de esos contratos -advertía Dina Porral- no se ajusta ya a la normal actual".