El personal laboral del concello de Meaño celebra por primera vez en su historia elecciones sindicales. Serán mañana jueves y a ellas están llamados un total de 70 trabajadores que pueden emitir su voto entre las 12,30 y las 16,30 horas en el colegio electoral que estará ubicado en la casa de cultura de Meaño

Tres son las candidaturas que se presentan. En el censo de trabajadores especialistas no cualificados, son 40 las personas que tienen derecho a voto para elegir a tres representantes. En este censo se presentan tres listas, una de la UGT, otra de la CIG y una tercera de CC.OO.

En relación al censo de técnicos administrativos 30 son los trabajadores llamados a votaciones para designar en su caso a los dos representantes que le corresponden. En este censo concurren dos listas, una por la UGT y otra por la CIG.

El número de personas que integran las listas varían entre 3 y 7 miembros, destacando en ellas la abrumadora presencia femenina, y es que las listas de la UGT y CC.OO. están formadas exclusivamente por mujeres y solo la CIG incorpora a varones entre sus integrantes.

El movimiento para promover estas elecciones entre el personal laboral se inició en el seno del colectivo de profesores de la Escola de Música de Meaño, que fueron alentando este proceso entre los trabajadores del concello en aras a defender como colectivo sus derechos laborales ante el concello. Los integrantes de las listas reconocen que, aunque casi todos los trabajadores coincidían en lo positivo que serían contar con representación sindical como interlocutores, en ocasiones no fue fácil completar las listas "y alguna candidatura estuvo en el aire y no se cerró hasta instantes antes del plazo fijado", lo que atribuyen a la falta de tradición sindical entre los trabajadores del consistorio.

Preguntado sobre estas elecciones Ucha reconoce que el hecho de que los trabajadores cuenten con representación sindical "puede ser bueno, de hecho yo aplaudo la celebración de estas elecciones,