Los diferentes Ayuntamientos de O Salnés y el Ullán empiezan a comunicar a sus vecinos que está abierto el plazo para solicitar permiso y poder encender hogueras durante las noches de San Xoán y San Pedro.

En el Concello de Meaño, por ejemplo, explican que dichas solicitudes deben tramitarse en el registro municipal antes del 14 de junio, para las de San Xoán, o del día 21, para hacer las de San Pedro.

Condiciones

La normativa fijada, que se hace extensiva a otros municipios, establece que las hogueras deberán disponerse a una distancia mínima de cien metros de viviendas, vehículos, instalaciones, tendidos eléctricos o telefónicos, así como de zonas vegetales susceptibles de ser quemadas.

Además sus dimensiones no pueden superar los cinco metros de altura y los tres de diámetro, y tampoco se pueden quemar residuos peligrosos o tóxicos, como neumáticos, aceites, envases vacíos de aerosoles, plásticos y similares.

Terrenos públicos

Además se detalla que, si la hoguera se hace sobre terrenos públicos asfaltados, enlosados o pintados, deberá protegerse previamente el firme disponiendo en la base una capa de arena en toda la superficie de la hoguera.

Asimismo, los organizadores deberá contar en el lugar de un sistema de extinción de incendios adecuado a las proporciones de la hoguera, y el fuego deberá permanecer vigilado hasta la total extinción de la hoguera. Finalmente se advierte de que, en el caso de viento, su celebración deberá suspenderse.

Desde el Concello de Ribadumia apuntan que las hogueras no pueden superar los tres metros de altura ni los ocho metros de diámetro, dejando una separación de doce metros respecto a edificios y árboles.

El plazo para solicitar permisos en esta localidad vence el 15 de junio, pensando la fiesta de San Xoán, o el día 20, si se quieren encender las hogueras en San Pedro.

Los interesados deben acudir al consistorio de Ribadumia en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Es allí donde se les informará de las normas que deben cumplir y donde tendrán que cubrir la oportuna instancia.