La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acordó ayer aplazar hasta el 8 de junio el juicio por tráfico de drogas que sigue contra el cambadés Rafael Bugallo, "O Mulo", y la presunta organización liderada por él. La razón es que no comparecieron a la vista oral un grupo de policías nacionales que participaron en la investigación contra "O Mulo", y que estaban citados a declarar en la sesión.

El Ministerio Fiscal considera que "O Mulo" es el dirigente de una banda que intentó introducir 1.200 kilos de cocaína en Galicia a principios de 2015, y que la policía incautó a bordo del pesquero "Coral I". El cambadés negó los hechos durante su intervención en el juicio, mientras que sí reconocieron la acusación nueve de los tripulantes del barco, así como el supuesto miembro de la oficina que el cartel colombiano había instalado en España.

El fiscal pide en esta causa una pena de 24 años de cárcel, y una multa de 425 millones de euros para el histórico narcotraficante arousano. Bugallo está actualmente en prisión, cumpliendo una condena de ocho años y medio por un alijo de cocaína interceptado en la playa de A Lanzada.

"O Mulo" es también conocido por haber escapado de una muerte segura en al menos dos ocasiones. En una de ellas, huyó de sus captores cuando éstos incluso habían cavado la tumba en la que iban a enterrarlo.