Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ingeniero cambadés opta a un premio a la mejor idea de autoempleo de Galicia

Iago Radío tiene un negocio de venta "on-line" y presencial de tés e infusiones ecológicas

Iago Radío, ayer en la Feira Celta de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Fundación Ronsel convoca desde hace 10 años los premios MOCE, con la finalidad de galardonar las mejores iniciativas de autoempleo de Galicia. A la edición de este año se presentaron 96 candidaturas, de las cuales se han seleccionado 10 finalistas, uno de los cuales es de Cambados.

Iago Radío Rodríguez nació hace 33 años en la parroquia cambadesa de Castrelo. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidade de Vigo, y tras cursar un máster trabajó durante cinco años en Gran Bretaña en empresas punteras de los sectores de la automoción o el petróleo. A su regreso a Galicia montó la empresa Paporroibo, tés e infusiones, cuyo proyecto ha presentado a esta edición de los MOCE.

El premio está patrocinado por la entidad bancaria BBVA y cuenta con el apoyo institucional de la Consellería de Empego e Industria de la Xunta de Galicia. Esta mañana se celebra en A Coruña un acto en el que los 10 finalistas tendrán que exponer su proyecto. Posteriormente, el jurado seleccionará los tres mejores.

Iago Radío tendrá entre sus competidores a emprendedores de Santiago, Lugo, As Pontes de García Rodríguez, Vigo, Porto do Son y A Coruña. Desde BBVA afirman que la finalidad de los galardones es la de "promover la iniciativa emprendedora, apoyar la puesta en marcha de actividades empresariales promovidas por autónomos y fomentar la creación de microempresas".

En el caso de la de Iago Radío, fusiona dos de sus "pasiones", como él mismo las califica, y que son los tés y la alimentación ecológica. Y lo hace aprovechando las ventajas de comercialización que ofrecen actualmente internet y los grandes escaparates que son Amazon o Marketplace. "Quería hacer algo moderno, diferente", explica cuando se le pregunta por qué ha renunciado a la tienda física.

Radío compra los tés y otras infusiones en China, India, Sri Lanka, Sudáfrica o Ruanda, y él se encarga después de envasarlos y comercializarlos. Además de a través de internet, cuenta con una red de distribuidores por varios puntos del norte de España, vende en tiendas y acude a ferias de productos ecológicos o de artesanía, como la Celta que se celebra hasta hoy en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats