La flota gallega que representa la cultura marítima tradicional de la comunidad y se encarga de su promoción y preservación ya está en casa. Los barcos y sus tripulaciones regresaron por carretera tras su participación en el encuentro internacional de Pasaia (Pasajes), que precisamente eligió esta su primera edición para homenajear a Galicia.

Tras su paso por Guipúzcoa, desde entidades como la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) y Amigos da Dorna Meca solo parecen tener palabras de elogio y definen "Pasaia 2018" como "una cita ejemplar" que, sin duda, puso el listón muy alto a encuentros venideros.

El siguiente, al menos en la comunidad gallega, será el de A Guarda, que precisamente se presentó durante el evento celebrado en aguas vascas y se celebrará entre los días 11 y 14 de julio de 2019.

Lo que se hizo durante el fin de semana fue aprovechar el "I Festival Marítimo de Pasaia" para promocionar esa cita en A Guarda y, con ello, para insistir en la necesidad de preservar la cultura marítima tradicional.

La alcaldesa de Pasajes, Izaskun Gómez Cermeño, anunció que su municipio estará representado en ese encuentro de embarcaciones a celebrar en el municipio guardés.

De este modo se afianza la línea de colaboración que Culturmar y el Ayuntamiento de Pasajes iniciaron el año pasado, con motivo del encuentro celebrado en Combarro.

Al margen de esto, hay que destacar que en Pasaia 2018, donde se registró una notable representación arousana, sonó la música gallega y se mostraron oficios tradicionales como los de redeira, palangreira, carpintero de ribera o palilleira, además de organizarse degustaciones gastronómicas. En definitiva, que "fue una experiencia inolvidable", insiste Juan Manuel Triñanes, presidente de la asociación Amigos da Dorna Meca.

Aprovecha el grovense para decir que lo que resta de año "va a resultar especialmente intenso" para las embarcaciones tradicionales la entidad que preside. Sobre todo en cuanto a la organización y participación en una buena cantidad de regatas a desplegar en las rías gallegas.