El grupo municipal de Esquerda Unida insta al gobierno de Vilagarcía a reforzar la vigilancia en los espacios públicos y zonas de ocio y a poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana para frenar la proliferación de excrementos caninos en la ciudad. La formación que lidera Jesús López trasladará formalmente al Concello una petición de los vecinos de A Coca y A Lxe, dos entornos en los que "la falta de civismo vinculada a la no recogida de las heces de los perros se está convirtiendo en un persistente problema de imagen y salubridad que afecta incluso a las áreas de juegos infantiles, como la de A Coca", advierten desde EU.

La formación entiende que "no es de recibo que calles y áreas de esparcimiento tan transitadas y empleadas a diario como el paseo de la playa Compostela luzcan día sí y día también cual campo de minas, obligando a los viandantes a caminar sorteando los excrementos que los propietarios de los canes no recogen".

A sabiendas del déficit de personal que existe en la Policía Local de Vilagarcía, EU urge al Concello a aumentar el número de agentes e intensificar la vigilancia policial a pie de calle para atajar el problema.

La presencia de heces en la vía pública de Vilagarcía lleva generando quejas de los viandantes desde hace años. Pero el problema es que la única forma de sancionar la conducta incívica de determinadas personas es "cazarlas" in fraganti.