Hace tres años, la supervivencia del Club Juventud de Cambados, una de las entidades deportivas más importantes de la villa del albariño, estuvo muy cerca de desaparecer tras hundirse en el pozo de la 2ª Autonómica. Lo evitaron un grupo de exjugadores y aficionados, encabezados por Matías Fontán, comprometidos con el color amarillo de sus camisetas y con su historia. Fue en ese momento, cuando tomaron las riendas de la entidad, cuando la historia comenzó a cambiar con un proyecto serio que buscaba, cuanto menos, regresar a Preferente.

Ese reto lo consiguieron el pasado domingo ante 1.500 personas en el campo de Baltar, con cerca de un millar de cambadeses en las gradas y en un encuentro ante el Portonovo convertido en una final por el ascenso.

Matías Fontán reconocía ayer que "fue el premio a una temporada muy dura en la que hemos conseguido el objetivo real que nos planteamos cuando llegamos a la directiva del club: conseguir que Cambados se identificase con el equipo, algo que quedó demostrado en el campo, con un desplazamiento histórico de seguidores". Cuando Fontán y sus compañeros cogieron el club, la entidad tan solo contaba con 80 socios y con una deuda económica muy alta, que amenazaba con desbocarse al doblar todos los ingresos que la entidad podía generar en un año. Tan solo tres años después, el número de socios es de 400 y esa deuda ha conseguido reducirse gracias a un ingente esfuerzo de la directiva actual. "Todo este camino no ha resultado nada sencillo, pero ocho años después, regresamos a Preferente, y sobre todo, con los pies en la tierra y centrados en sanear un club muy importante para los cambadeses", explica el propio Matías Fontán, que visitó la elástica amarilla del Cambados en aquella época. Fontán tampoco elude hablar de las referencias al equipo en la serie "Fariña", donde considera que "se da una imagen de este club que no tiene que ver con la realidad, porque somos una entidad muy humilde, aunque no creo que la serie nos haya hecho daño".

La entidad amarilla, una vez alcanzado el sueño del ascenso, se quiere centrar en la Copa Diputación, donde ha alcanzado las semifinales del grupo norte y está cuajando un gran papel. "Buscaremos llegar lo más lejos posible para poner la guinda a un año maravilloso en casi todos los aspectos", indica Fontán. Queda pendiente la celebración de una recepción en las dependencias municipales, un compromiso que ha adquirido el edil de Deportes, el nacionalista Víctor Caamaño.