El concejal de Educación de Cambados, y profesor él mismo de Educación Secundaria en excedencia, Víctor Caamaño, ha emitido esta tarde un comunicado en el que cuestiona con dureza los exámenes de la conocida como "reválida" en los centros de Primaria, y que empiezan el miércoles.

En opinión de Caamaño, "estas pruebas son una aberración desde el punto de vista pedagógico, pues someten a los niños a una presión totalmente innecesaria". Además, recuerda que las pruebas ya fueron rechazadas "en los cursos pasados por más del 80 por ciento del alumnado de los centros públicos, que se negaron a realizarlas".

El edil cambadés de Educación opina que los exámenes de la reválida "no aportan nada, pues no dejan de ser una extensión de las pruebas del informe PISA". Además, entiende que "responden a una concepción segregacionista y competitiva de la educación, que solo contribuye a excluir al alumnado más desfavorecido socialmente del derecho a una educación igualitaria, digna y justa".

Caamaño critica con contundencia a la administración educativa, tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia, a los que acusa de los males que sufre la educación pública, "por no dotar a los centros de suficiente profesorado, por descuidar la atención a la diversidad y por masificar las aulas".

Las pruebas de la reválida de Primaria están contempladas en la actual ley educativa, y se llevarán a cabo cuatro días de mayo, el 23, 24, 29 y 30. Los alumnos no están obligados a realizarlas.