La Plaza de Galicia vuelve a ser la gran ágora de Vilagarcía. Tras los últimos meses, en los que la actividad en la céntrica plaza se redujo considerablemente debido a las obras de peatonalización, durante el día de ayer recobró su aspecto de las grandes citas gracias a las fiestas de Santa Rita.

Los trabajos no están terminados, y una buena parte de la plaza sigue vallada, pero eso no impidió al atardecer que docenas de vecinos siguiesen sentados la tercera edición del Encontro Folclórico de Santa Rita, en el que se dieron cita las asociaciones culturales Nós, de Sobradelo (Vilagarcía); Xeitura, de Esteiro, de Muros; y Xirandola, de Bandeira (Silleda).

Mientras, eran muchos los vilagarcianos que paseaban por la plaza, sin poder evitar la tentación de echar un ojo a lo que ya se puede ver de la obra de peatonalización, que incluye la creación de un río artificial, la plantación de árboles y la creación de más asientos. Vilagarcía está estos días abarrotada de gente, y que se dispone a celebrar los dos últimos días de las fiestas de Santa Rita, que terminan mañana martes.

Pero la Plaza de Galicia no solo fue el epicentro festivo ayer durante el encuentro de música y baile tradicional, sino que también lo fue a mediodía, con motivo del concierto que la banda de música ofreció por Santa Rita. En esta ocasión, sin embargo, la actuación no fue en el centro de la plaza, sino camino de la plaza de España. La razón es que en esa zona había sombra a esa hora de la mañana, una circunstancia que agradecieron tanto los músicos como el numeroso público que siguió el espectáculo, tanto en las sillas colocadas por la organización como de pie.

La Plaza de Galicia es el centro neurálgico de Vilagarcía, hasta el extremo de que todas y cuantas asociaciones pretenden dar a conocer su trabajo o recaudar fondos escogen este emplazamiento para montar sus casetas de información. Esto añade más expectación a las obras que se están haciendo.