Los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias de Boiro localizaron esta mañana un gigantesco ejemplar de pez luna (Mola mola). Estaba en aguas interiores, a la altura de la playa de Barraña y la desembocadura del río Coroño. Es decir, demasiado cerca de la costa del municipio boirense, por lo que corría un serio peligro.

Los miembros del servicio que dirige Nacho Pérez Hermo, que explican que el pez medía alrededor de dos metros, se encargaron, con mucha precaución y mimo, de "empujar" poco a poco al animal hacia el centro de la ría, con la esperanza de que regresara a mar abierto.

A estas horas se mantiene la alerta ante la posibilidad de que pueda regresar a la costa.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) fue inmediatamente alertada por Protección Civil de Boiro. Esta entidad, dirigida por Alfredo López, dio las instrucciones oportunas para que los efectivos de Emergencias supieran cómo actuar ron el citado pez.

En la Cemma hacen hincapié en que este pez luna estaba "a punto de varar" y destacan que "resulta muy poco habitual observar a esta especie dentro de las rías".Varamiento masivo en el siglo XVIII

Parece ser que estaba acompañado en todo momento por dos pequeños peces "que no lo abandonaron y se marcharon con él".

Hay un dato curioso en el que incide la Cemma, y es que "en la desembocadura del río Coroño se describió el primer varamiento masivo en Galicia, en el siglo XVIII, y de nuevo sucedió otro protagonizado por delfines comunes en el año 2003".

Conviene aclarar que el pez luna (Mola mola) es una especie pelágica, y además el pez óseo más pesado del mundo, con una media de una tonelada. Aunque puede llegar a dos y medir más de 3 metros. Habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta.

Se caracteriza por tener el cuerpo aplastado lateralmente y por ser tan largo como alto cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales.

Se alimenta principalmente de medusas. Las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. Sus crías parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.