Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa navega fuerte en aguas vascas

Galicia se hace querer en Pasajes gracias a su flota

La comunidad lleva a aguas vascas su defensa de la cultura marítima tradicional

Galicia se hace querer en Pasajes gracias a su flota

Galicia, como invitada de honor, está muy bien representada en el "Festival Marítimo Pasaia 2018" que se celebra desde el jueves en Pasajes (Guipúzcoa).

La comunidad gallega participa en esta cita internacional con la cultura marítima tradicional con una importante flota, abanderada por naves como las arousanas "Rubiasa", "A Meca", "Salgharita", "Jalerna" y "Afojacristos".

Y la importante presencia gallega en Pasajes (Pasaia), donde se dan cita alrededor de cien embarcaciones provenientes de toda Europa y más de cuatrocientos tripulantes, no se limita exclusivamente al papel desempeñado por sus naves al abrigo de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), sino que también se desplazaron a tierras vascas grupos folclóricos como el coro tradicional Tirapuxa, integrado en el Centro Social Cultural de San Vicente de Trasmañó, en Redondela.

Desde el citado encuentro los arousanos participantes no solo destacan su relevancia, sino que llegan a definirlo como "una experiencia inolvidable".

José Manuel Triñanes, presidente de la asociación Amigos da Dorna Meca, se muestra "encantado" con este encuentro entre diferentes culturas del mundo "que ofrece a los visitantes un ambiente cosmopolita plagado de actividades culturales, gastronómicas y musicales, tanto en la zona de agua, que es el escenario en el que navegan las diferentes embarcaciones tradicionales, como en tierra", explican los organizadores.

Lo cierto es que las naves desplazadas desde A Illa, Ribeira, Carril y O Grove están haciendo las delicias de los aficionados a la cultura marítima tradicional y el público en general, que es mucho.

"Hay un ambiente festivo formidable", relata Triñanes, convencido de este tipo de acontecimientos contribuyen de manera decisiva a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar ese patrimonio marítimo que asociaciones como la suya tratan de defender.

"A Meca", "Salgharita", "Jalerna", "Rubiasa", "Afojacristos" o "Anguleiro" son solo algunos de los barcos que con su presencia en el festival de Pasaia contribuyen a reivindicar y poner en valor esa cultura marítima de la que tan intensamente se habla en los últimos años, precisamente gracias al trabajo de entidades como Amigos da Dorna Meca, en O Grove, o Dorna, en A Illa.

Junto con Culturmar, abogan por defender, promover y promocionar el patrimonio existente poniendo el foco en las embarcaciones tradicionales y desplegando todo tipo de proyectos de recuperación de naves, investigación del patrimonio marítimo y costero, dinamización de las propias embarcaciones, difusión del patrimonio marítimo y fluvial gallego y fomento del asociacionismo cultural.

En el festival que hoy termina en Pasajes se han tenido en cuenta todo estos aspectos, de ahí que se invitara a Galicia y a Culturmar.

Los propios organizadores del encuentro internacional que se lleva a cabo en aguas vascas destacan ese trabajo de Culturmar "en pro del patrimonio marítimo", al tiempo que valoran y alaban "la vinculación histórica y marítima de Galicia con Pasaia".

Compartir el artículo

stats