La plataforma pola sanidade pública de O Salnés rechaza el borrador del decreto que regula las áreas sanitarias y los distritos, publicado en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia, y acusa a la Administración sanitaria de crear más altos cargos con la nueva normativa, en lugar de invertir el dinero en la contratación de más personal para reducir las listas de espera. Señala que, tal como denunció en su día, la reforma normativa contribuye a deteriorar más la sanidad pública y pone como ejemplo que en el Hospital do Salnés cesarán en los próximos días los dos urólogos, solo contratarán uno hasta octubre, y otro vendrá de Pontevedra a pasar consulta unos días.

El colectivo critica que además se está gastando dinero en decoración de salas de espera y material de propaganda sin poner medios humanos para resolver el problema de las listas de espera. Demanda la contratación de personal para la apertura de los quirófanos del centro hospitalario comarcal por las tardes en lugar de la creación de subdirecciones de "humanización, calidad y atención a la ciudadanía" o "de sistemas y tecnologías de la información".

Los miembros de la plataforma manifiestan que "no es comprensible que, en un gobierno que pregona la racionalización del gasto público, en las siete grandes áreas sanitaria se creen las subdirecciones de humanización, calidade e atención á cidadanía y de sistemas e tecnoloxías da información. No se entiende cuales serían las funciones de la primera, pero estamos seguros de que a los usuarios nos interesaría más la inversión en profesionales que aligeraran las listas de espera. En el segundo caso tampoco se entiende la creación de la subdirección cuando en el Sergas la informática está contratada con una empresa privada. Serían en total 14 subdirecciones con un coste importante, que para nuestro criterio daría para contratar bastantes profesionales".

Otra de las cuestiones que resalta la plataforma sobre el borrador del decreto es la diferenciación de organigramas en las direcciones de unas áreas respecto de otras. Así, los distritos de O Salnés, Monforte, O Barco y Verín contarán con una subdirección de enfermería pero no con subdirección asistencial, que sí tendrá el distrito de A Mariña.

"No es posible que traten de engañarnos basando el nuevo decreto de regulación en la experiencia acumulada desde la creación y puesta en marcha de las EOXIs, ya que para poder hablar de esto sería necesario hacer una auditoría que la evaluase y esto no se hizo", declaran.

Además los representantes de la plataforma exponen que si se existiese esa auditoría pondría de manifiesto el retroceso que supuso la creación de las áreas sanitarias integradas (EOXI). "Supuso el aumento de las listas de espera tanto en atención primaria como especializada, consultas masificadas, falta de ambulancia medicalizada, pérdida de servicios, falta de personal, etcétera".

El colectivo también critica una disposición adicional del nuevo decreto que regula el "régimen aplicable al Hospital POVISA, que como todos sabemos es privado. Lo que se nos ocurre pensar es que teníamos razón cuando hablábamos de privatización de la sanidad pública. Es un experimento nefasto para el área sanitaria de Vigo, que es la única que cuenta con un hospital privado y tiene las tasas más elevadas de tiempo de espera".