El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove, representado por Félix Lamas, tiene el voto que necesita el PSOE del alcalde José Cacabelos para disponer de mayoría absoluta y aprobar en pleno el presupuesto municipal de 2018, que asciende a 10,1 millones de euros y que el propio regidor presentó hace días a través de FARO anunciando su intención de sacarlo adelante este mes o a principios del que viene.

Cuando el primer edil expuso las claves de este documento económico ya anunció que reforzaría partidas como la de Igualdad, que se abrirá una oferta pública de empleo para cubrir vacantes de personal municipal y que congelaría tasas e impuestos.

Pues bien, eso es, precisamente, lo que le piden los galeguistas a cambio de su voto a favor del presupuesto de 2018, por lo que se supone que estarán satisfechos. Por eso y también por el hecho de que se incluyen propuestas de este mismo grupo ya incorporadas en el presupuesto de 2017, lo cual valoran "positivamente".

Quiere esto decir que el PGD y el PSOE escenifican sus estrategias, el primer grupo pidiendo y el segundo comprometiéndose a dar, por lo que todo parece indicar que el presupuesto saldrá adelante sin complicaciones, como salieron otros anteriores, el proyecto del auditorio y algunas cuestiones más en las que Cacabelos necesitaba mayoría.

Félix Lamas, que mantiene la estrategia de su predecesor, Alfredo Bea, y ofrece su apoyo al gobierno a cambio de mejoras acordes con el programa electoral de su partido, explicaba ayer que ya en la reunión con el ejecutivo para empezar a analizar el borrador ponía unas condiciones que coinciden con los planteamientos del primer edil.

"Ya en marzo pedimos que se aumente la partida para Igualdad, tratando así de poner en marcha políticas dirigidas a superar la desigualdad existente y que este trabajo tenga difusión para que sea conocido por toda la ciudadanía", explican los galeguistas.

Y añaden que "el gobierno es receptivo, por lo que trataremos de lograr que se asigne para este fin la mayor cuantía posible".

En cuanto a la congelación de impuestos y tasas municipales anunciada por Cacabelos en FARO, sostienen los galeguistas que solicitaron este compromiso y también que, "cuando sea posible, se haga un estudio serio de la fiscalidad que soportan los vecinos para evaluar su posible reestructuración".

De la necesidad de cubrir las plazas de personal vacantes, "empezando por las de inspector y oficial de Policía Local", relata el PGD que "ya nos informó el alcalde de que están negociando este asunto con los sindicatos y que podría sacar una oferta de empleo público".

José Cacabelos explicaba en el decano de la prensa nacional que se hará para cubrir puestos como el de "jefe y oficial de Policía Local, técnico de Intervención, una plaza de administrativo, otra de auxiliar administrativo y varias de operarios para Obras y Servicios".

En definitiva, que todo parece encarrilado, y más cuando "se mantienen en el nuevo presupuesto propuestas de nuestro grupo como la de abonar los salarios del Grupo de Emergencias Municipal o renovar el convenio con la agrupación de voluntario de Protección Civil".

También las mejoras en el parque de As Besadas y A Graña que anunciaba el alcalde satisfacen a los galeguistas, como sucede con la reforma de la tasa de Emergencias, las ayudas para deportistas de "alto nivel" o el mantenimiento de la plaza de técnico de Turismo para tratar de cubrirla cuanto antes.