18 de mayo de 2018
18.05.2018
Panorama de la sanidad en la comarca

Los dos urólogos del Hospital do Salnés se suman al "éxodo" que dio comienzo en Medicina Interna

-Esta situación reducirá la actividad a la consulta, por lo que las intervenciones deberán derivarse a Pontevedra - El CHOP cubrirá las dos vacantes de internistas -Ningún profesional solicitó plaza en el centro comarcal

18.05.2018 | 05:44
El Hospital Comarcal do Salnés, ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. // Iñaki Abella

Los cambios que producirá el concurso de traslados del Servicio Galego de Saúde, Sergas, que se resolverá el próximo día 23, preocupan a los miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés (actualmente distrito) porque son varios los puestos que quedarán vacantes y ningún profesional solicitó plaza en el centro hospitalario comarcal. El caso más llamativo es el de Urología, especialidad que cuenta con dos médicos y ambos cambiarán de plaza. El gerente de la EOXI explicó a los representantes sindicales que ya ha comprometido la contratación de un especialista cuando se produzca el cese de forma efectiva.

El caso es que con un solo urólogo en el servicio no se podrán realizar todas las atenciones a los pacientes de esta especialidad como hasta ahora, explican.

El profesional que sea contratado podrá limitarse a pasar consulta para atender la demanda, pero no podrá realizar ninguna intervención, por lo que este departamento tendrá que derivar pacientes al Complejo Hospitalario de Pontevedra, aumentando más la lista de espera tanto en O Salnés como en el CHOP.

El servicio de Medicina Interna también es otro de los afectados por el concurso de traslados, ya que dos de los actuales profesionales cesarán a partir de la próxima semana para tomar posesión de su plaza en otro hospital de mayor envergadura. En la actualidad hay un médico contratado por guardias que pasará a ocupar una de las plazas y ya se abordó la contratación de un segundo especialista. De momento no se sabe si habrá sustituto para la médica que en breve estará de baja por maternidad.

En Cirugía se producirá otra baja por traslado, aunque un interino cubrirá su plaza. En similar situación está el servicio de Pediatría, donde de momento se han encontrado los reemplazos para los que cesarán en los próximos días.

Hasta que se resuelva la oferta pública de empleo, OPE, que se estima aproximadamente después del mes de octubre, difícilmente podrán contar con más contrataciones de especialistas.

Esta situación preocupa a los delegados del personal ya que la plantilla es justa y, lejos de incorporarse más personal para poder reducir las listas de espera, ahora se están haciendo malabares para cubrir las sustituciones.

Del plan de ampliación de otros servicios, como por ejemplo el Hospital de Día, no se habló aún y tampoco de la contratación de más personal para hacer más operativos todos los quirófanos del nuevo bloque quirúrgico.

El mínimo incentivo que ofrecen los hospitales comarcales, tras los cambios normativos aplicados por la administración sanitaria, a los que se oponen los delegados sindicales, en especial los representantes del sindicato médico CESM-Omega, queda reflejado en el último concurso de traslados convocado por el Sergas.

El 90% de los cambios se realizan para ocupar plazas en los grandes hospitales. Esto indica, según señalan los sindicalistas, que la gente no se siente motivada para ir a una plaza de difícil cobertura.

El sindicato médico ha propuesto a la administración sanitaria la posibilidad de dar algún tipo de incentivo para quien esté dispuesto a acudir a una de estas plazas catalogadas como de difícil cobertura.

Este incentivo podría ser económico o por medio de un plus en el curriculum del que ocupa el cargo; algo que podría establecerse a través de la carrera profesional. Pero ninguna de estas cuestiones fue aceptada hasta el momento.

Sustituciones de verano

Otro de los problemas se plantea con las sustituciones durante el período de vacaciones de los profesionales sanitarios.

La gerencia informó a los delegados sindicales que aún estaban preparando los bloques vacacionales para realizar las ofertas a los profesionales en paro para realizar las sustituciones.

El mayor problema en la cobertura de las vacaciones está en el servicio de Atención Primaria, ya que las consultan no bajan durante el verano. Al ser la comarca arousana un polo de atracción turística, son muchas las personas que veranean y demandan servicios sanitarios.

En el caso del Hospital do Salnés, se reduce la actividad quirúrgica y de consultas en la época estival, lo que puede incidir en un aumento de la lista de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine