En el último medio año, O Salnés ya ha sido escenario de casi una decena de operaciones contra el narcotráfico. Una cifra muy elevada y sin parangón si se compara con un periodo de tiempo similar en ejercicios precedentes. Una situación que en palabras del gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, ya era previsible, y que se debe a que hay más droga en el mercado a nivel mundial.

"El año pasado organizamos unas jornadas en A Estrada, y en ella los responsables de la DEA y Europol que habíamos invitado ya alertaron de que había aumentado de forma espectacular la producción de cocaína y heroína", explica Alonso. La consecuencia de ello es que las grandes mafias de la droga disponen de más mercancía, que hay que introducir en el mercado. "Esa situación a nivel internacional tiene su repercusión a nivel local", añade. En O Salnés, en los últimos meses habría aumentado la actividad de los grupos de traficantes, gracias a que les resulta más sencillo conseguir droga, y eso habría propiciado una respuesta policial mayor.

Esta mayor actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra el tráfico de drogas a mediana y gran escala en O Salnés coincide en el tiempo con el estreno en televisión de la popular serie "Fariña", y parece haberse intensificado asimismo tras la caída en Algeciras de José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", uno de los grandes capos gallegos del siglo XX y que presuntamente monopolizaba en la actualidad el tráfico de cocaína en Galicia junto a sus socios, entre los cuales se encontraba presuntamente David Pérez Lago, hijo de la difunta mujer de Laureano Oubiña.

Esta misma semana se produjo un ejemplo significativo de esta mayor presión sobre el comercio de estupefacientes, al "estallar" dos operaciones prácticamente de forma simultánea en O Salnés, una de ellas en Vilagarcía y la otra en el partido judicial de Cambados.

Líder albanés

A finales de diciembre del año pasado, un juzgado de Vilagarcía dirigió una operación contra una banda que presuntamente vendía cocaína y heroína. La lideraba un ciudadano albanés con varias identidades falsas, y con él fueron detenidos algunos arousanos.

Apenas un mes después, hacia las dos de la tarde de un domingo, agentes de la Policía encañonaron y detuvieron en el aparcamiento de un restaurante de Rubiáns (Vilagarcía) a unos hombres de nacionalidad búlgara. Era el comienzo de una operación que se saldó con seis arrestos (cinco búlgaros y un gallego que vivía en Bélgica) y el decomiso de 38 kilos de heroína.

A finales de febrero se produjo la estrepitosa caída de "Sito Miñanco", al que la policía vinculó con varios transportes de cocaína por mar, uno de ellos de cuatro toneladas y media. Con él, fueron detenidos varios arousanos y hubo un rosario de registros en Cambados y Vilagarcía.

También por esas fechas, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos jóvenes, presuntamente implicados en el envío de cocaína entre A Illa y Benasque (Huesca) oculta en el interior de quesos. Según las investigaciones policiales, el negocio les reportaba unos 100.000 euros al año.

A mediados de marzo, las fuerzas de seguridad localizaron 32 kilos de heroína en un chalé de Vilagarcía. Hubo 10 detenidos. Supuestamente, la banda estaba dirigida desde Madrid, y traía la droga desde Turquía y Bulgaria. Luego la vendían en Galicia y Portugal.

Apenas unos días después, resultó desarticulado un grupo que al parecer vendía droga en Asturias. Hubo 10 detenidos, ocho en Gijón, y dos en O Salnés. Estos, presuntamente, eran los proveedores. Uno de ellos pertenece al histórico clan de los "Piturros".

En la segunda semana de mayo, varias personas fueron arrestadas por traficar presuntamente con cocaína y heroína entre Cambados y Marín -el distribuidor sería de la localidad arousana-, y esta semana se produjeron dos operaciones más. En Vilagarcía, la "Yunque" desarticuló una banda supuestamente liderada por dos hermanos del clan "Salamanca", y que transportaba cocaína a la isla de Mallorca oculta en coche. Hubo 11 detenidos.

En Cambados, la aparición de un coche llegado de Holanda con siete kilos de heroína precipitó una redada con seis arrestos. Cayeron un taxista de O Grove, otro gallego, dos portugueses y dos turco-holandeses.