Uno de los proyectos más ambiciosos que ha manejado el Concello de Vilanova en los últimos años es la construcción de un centro de talasoterapia con agua de mar en las inmediaciones de la playa de O Terrón. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando el Concello ha dado el primer paso en firme para que se convierta en una realidad, al remitir a la Consellería de Medio Ambiente toda la documentación sobre el mismo y solicitando el desarrollo de la parcela que ocupará el centro a través de un Plan Especial que afecta tanto a los terrenos que va a ocupar esta infraestructura, como al campo de fútbol y otras dotaciones deportivas que ya existen en la zona. Se trataría con ello de ordenar por completo todo el entorno.

Ese borrador se encuentra, en estos momentos, sometido a consulta pública en la sede electrónica del órgano ambiental por un plazo de dos meses, lo que permitirá a los vecinos aportar ideas para que, en el caso de que Medio Ambiente determine si es necesario someterlo a un informe de impacto ambiental.

El proyecto remitido a la Consellería de Medio Ambiente ha sido supervisado por el arquitecto Alejandro Arias Novas, y en él se contemplan para la instalación de este centro de talasoterapia tres ubicaciones diferentes: As Sinas, Rego de Alcalde y O Terrón. Sin embargo, en el propio borrador ya se especifica que el mejor lugar para desarrollar este Plan Especial de Infraestructuras e Dotacións es esta última ubicación, ya que serviría para poner en valor una zona del litoral vilanovés que, durante muchos años, estuvo seriamente degradada y que ha comenzado a recuperarse gracias a la instalación en ella de una zona deportiva, la cual se complementaría con el centro de talasoterapia. Además, se trata de una zona mucho más próxima al casco urbano y al litoral, ya que se nutriría de agua de mar.

La propuesta insiste en que su intención es "crear una zona de uso público para espacios libres con formato de parque natural, la creación de un área de salud concretada en un centro de talasoterapia y termolúdico con áreas de servicio en coordinación con las instalaciones deportivas existentes, así como otras dotaciones urbanísticas complementarias".

La especial ubicación elegida también obliga a considerar que la incidencia paisajística y ambiental sea lo más mínima posible, ajustándose a todos los requerimientos que figurar en el Plan de Ordenación do Litoral de Galicia o a la Lei da Paisaxe. La aprobación del plan especial y el carácter limitado de la intervención no va a determinar alteraciones en la clasificación del suelo ni en la caracterización y territorial o paisajística de la zona.

Una de las cuestiones con la que podría chocar la construcción del centro de talasoterapia sería la Ley de Costas. Sin embargo, en el borrador se especifica que el proyecto se ajusta a la normativa y los usos a los que se destinarán se consideran compatibles con la normativa.

De llevarse a cabo el proyecto, el centro de talasoterapia y termolúdico de Vilanova sería el primero de sus características en Galicia, ya que emplearía, de forma simultánea, agua del mar e incluiría piscinas climatizadas, así como una zona de control médico terapéutico. El centro ocuparía 3.600 metros cuadrados de los 44.000 que se incluyen en el Plan Especial. Su distribución sería la siguiente: 1.350 metros cuadrados para el sótano y almacenes; 1.650 para la planta baja, donde se ubicarían las instalaciones del propio centro de talasoterapia; y una planta alta para gimnasio, restauración y bar con 600 metros cuadrados de superficie.

Evaluación económica

El borrador también incluye una estimación del coste que supondrá construir esta infraestructura, calculando que la inversión a realizar alcanzaría los 3,6 millones de euros, una cifra en la que se incluyen los gastos de urbanización, la adquisición de los terrenos que todavía no están en manos municipales, los proyectos técnicos y el propio centro de talasoterapia.

Para evitar posibles impactos paisajísticos por la proximidad del centro al mar, el proyecto contempla la inclusión de una zona de arbolado en todo el límite del litoral, un espacio que se complementa con las rutas de senderismo existentes o con la pasarela peatonal que atraviesa la zona de O Ariño y que convierten este entorno en uno de los que cuentan con un mayor valor natural de Vilanova.

El proyecto del centro de talasoterapia se viene barajando desde principios de este siglo, cuando el Concello puso sus ojos en unas antiguas canteras que se encontraban en la zona de O Terrón más próxima al casco urbano de Vilanova. Desde ese momento, el Concello comenzó a adquirir parcelas en ese lugar donde ya ha construido un campo de fútbol y diferentes espacios deportivos para crear una zona de ocio y asueto.