Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escarceo político en la izquierda

EU y Somos admiten su "buena sintonía", pero advierten de que "no hay nada decidido"

El portavoz de Somos Maioría, Gaspar Somoza, y el de Esquerda Unida, Jesús López. // Iñaki Abella

En Vilagarcía el veterano político José Luis Rivera Mallo pretende regresar a escena y está preparando con su grupo una candidatura con la que concurrir a las elecciones municipales de 2019, ya sea con las siglas de Ivil o en una coalición -están estudiando dos-. La agrupación local de Ciudadanos también aspira a formar una lista con la que presentarse a los comicios, para los que falta justo un año. Por tanto parece que al PP le van a salir competidores por captar a los votantes del centro-derecha.

Pero, ¿cómo se plantea el panorama político en la izquierda? Actualmente cuatro de las cinco fuerzas políticas con representación en la corporación vilagarciana son de este corte. El PSOE gobierna en minoría con ocho concejales, Esquerda Unida se ha quedado con dos tras la expulsión de Miguel Alves de la formación (ahora es edil no adscrito), el BNG también cuenta con dos escaños y Somos Maioría con uno.

Parece seguro que PSOE y Bloque concurrirán en solitario a las municipales. Lo que ya no está tan claro es lo que sucederá con Esquerda Unida y Somos Maioría.

Los grupos liderados por Jesús López y Gaspar González Somoza han presentado en los últimos meses varias mociones conjuntas para debatir en el pleno. Sendos portavoces admiten que "existe sintonía" entre ambas formaciones, aunque tanto uno como otro insisten en que todavía es muy pronto para saber cómo se presentarán a los comicios, si con sus respectivas siglas como hicieron en 2015 o en una confluencia.

Los primeros pasos de un posible espacio común ya se han dado con la creación de "Por unha marea na vila", plataforma en la que además de miembros de Esquerda Unida y Somos Maioría, también están miembros de Podemos.

El portavoz municipal de EU, Jesús López, señala al proceso a nivel estatal iniciado por su partido político para convocar primarias en todas las localidades. "La opción más deseable sería presentar una lista consensuada", declara. No obstante reconoce que "existe un sentimiento generalizado de que la izquierda debe unirse" y que con Somos Maioría "existe sintonía y un trabajo conjunto".

Por tanto López no descarta una eventual confluencia de varias fuerzas de izquierda para intentar arrebatar la alcaldía a los socialistas. Estos, por su parte, se afanarán por ganar votos para alcanzar la mayoría absoluta con la que poder gobernar de forma más holgada. Aunque han tenido que negociar, en estos tres primeros años de mandato han contado con los apoyos del BNG y de Miguel Alves en los asuntos capitales de la gestión municipal, como por ejemplo la aprobación de los Presupuestos.

En cuanto a la posibilidad de volver a encabezar la candidatura de EU o de una posible coalición, Jesús López se muestra dispuesto "a lo que me diga la asamblea". "No tengo ningún impedimento a título personal para continuar pero no va a depender de mí", concluye el portavoz. Espera que "todo esté cerrado a finales de verano".

Compartir el artículo

stats