Dirigentes del sindicato CIG en la comarca de O Salnés se presentaron ante las antiguas oficinas del Inem para denunciar los recortes en las prestaciones asistenciales y por desempleo y animar a los trabajadores a participar en la huelga general que esta central ha convocado para el 19 de junio.

Los delegados de la Intersindical Galega denuncian que el Gobierno del Partido Popular pretende unificar las ayudas de carácter asistencial (plan de activación del empleo, plan Prepara y la renta activa de inserción), a pesar de que estas prestaciones han sido declaradas de competencia de las comunidades autónomas por el Tribunal Constitucional. Según los sindicalistas esto es para que las comunidades no gobernadas por el PP no tengan capacidad para aumentar la tasa de cobertura del paro tanto en número de trabajadores que la perciben como en su cuantía.

"Desde CIG venimos reclamando la necesidad de abordar la modificación de todo el sistema de protección del desempleo, no solo el asistencial, un sistema que vio recortadas las cuantías de las prestaciones y endurecidos los requisitos de acceso a ellas. Es que con esta nueva reforma el PP vuelve a recortar el tiempo de derecho al subsidio de desempleo a los trabajadores que necesitan más protección por parte de la Administración. Asimismo, entendemos de vital importancia que sean transferidas a Galicia las competencias en esta materia", declaran.

Este sindicato pide que la cuantía del salario mínimo interprofesional sea la que fija la Carta Social Europea, que debería corresponderse con el 60% del salario medio gallego; que las cuantías de las prestaciones se calculen siempre en relación a este salario mínimo y que se elimine el IPREM, además de la derogación de las reformas de las prestaciones por desempleo recuperando las que había antes de 2012.