La concejala de Servicios Sociales e Igualdade de O Grove, Noemí Outeda, recuerda a los vecinos que pueden acceder a ayudas por nacimiento de hijos. De este modo publicita un recurso municipal que puede sumarse a otros similares y quizás represente un alivio importante para muchas familias.

Después de repartir 13.350 euros en los años 2016 y 2017, desde el gobierno local recuerdan a los vecinos que pueden tramitar nuevas solicitudes, y de hecho en lo que va de año ya se cursaron siete.

En 2016 se entregaron sesenta ayudas que sumaron 7.050 euros y que en su práctica totalidad eran de cien euros por niño.

Pero el ejecutivo local decidió modificar los criterios de concesión para que las familias realmente necesitadas pudieran acceder a más dinero. Hasta entonces esas ayudas se concedían automáticamente con cada nacimiento, independientemente de la situación económica de las familias, a razón de 100 euros para el primer hijo, 150 para el segundo y 200 para el tercero.

Lo que hizo el gobierno meco fue establecer unos baremos en función de los ingresos de los progenitores, manteniendo aportaciones de 200 euros por el primer hijo, 250 por el segundo y de 300 euros por el tercero y posteriores. Pero garantizando que ese dinero llegue a las familias de rentas más bajas. De este modo, con la aplicación de la ordenanza una vez modificada, en 2017 se entregaron 28 ayudas, la mayoría de 200 euros, lo que supuso un coste total a las arcas municipales de 6.300 euros.

En las oficinas municipales pueden ofrecer más información sobre los límites de ingresos familiares establecidos para percibir estas prestaciones municipales que "son más eficaces que en años anteriores porque llegan a familias con rentas más bajas", concluye Outeda.