Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura marítima tradicional arousana hace gala de su potencial en Guipúzcoa

La ría está representada en el encuentro internacional de embarcaciones por naves con puerto base en A Illa, Ribeira, Carril y O Grove -Los barcos fueron trasladados en camión

La cultura marítima tradicional arousana hace gala de su potencial en Guipúzcoa

Arousa es una de las rías en las que más y mejor se trabaja en pro de la preservación y valoración de la cultura marítima tradicional. De ahí la gran cantidad de regatas y eventos de todo tipo que llevan a cabo colectivos asentados en sus dos orillas. Entre esas citas destaca la participación en encuentros internacionales, como el que entre hoy y el lunes se lleva a cabo en Pasajes (Guipúzcoa).

La ría arousana está bien representada en esta celebración, ya que envió a los mares cantábricos naves procedentes de diferentes puertos, como son Ribeira, A Illa, Carril y O Grove.

José Manuel Trinañes, presidente de Amigos da Dorna Meca, el colectivo asentado en tierras grovenses, explica que el "Festival Marítimo Pasaia 2018", en el que se dan cita alrededor de cien embarcaciones provenientes de toda Europa y más de cuatrocientos tripulantes, es una buena oportunidad para dar a conocer no solo las embarcaciones hasta allí desplazadas, sino también el trabajo que realizan a lo largo del año colectivos como el suyo.

Esta entidad está representada por "A Meca" y "Rubiasa", que el martes zarparon desde O Corgo hacia Combarro y A Illa, donde fueron "embarcadas" en sendos camiones que ayer pusieron rumbo al País Vasco.

En el municipio isleño, por ejemplo, se subieron al camión la propia dorna "A Meca", la "Salgharita", la "Jalerna" y la "Afojacristos".

Ni que decir tiene que los tripulantes de estas naves viajaron al País Vasco "con enorme ilusión". No en vano "este festival marítimo internacional es una de las actividades más importantes en las que participaremos este año", explica Triñanes, quien en cualquier caso destaca que "habrá otras citas de enorme interés de las que podremos disfrutar todos a lo largo de la temporada".

Cita como ejemplos la Regata dos Faros o las que se llevan a cabo durante la Festa do Marisco, pero habrá muchas más.

El de Dorna Meca, hay que insistir, es solo un ejemplo del intenso trabajo que se realiza en Galicia en pro de la cultura marítima. Una acción en la que también tiene mucho que decir la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), en cuyo seno se agrupan nombres como Amigos da Dorna de Portonovo, la escuela Dorna, A Torre, Club Mariño Salnés, A Reiboa, Barcos do Norte, Bou de Vara, Chasula, Redes, Mariñeiros de Bouzas, Os Patexeiros y tantos otros.

Compartir el artículo

stats