El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, participó la pasada semana en el santuario de A Franqueira de A Cañiza, en el acto de presentación de la Vía Mariana, una nueva ruta de peregrinación luso-galaica que unirá la ciudad portuguesa de Braga con Muxía, en la Costa da Morte, enlazando diferentes santuarios marianos y que atravesará el municipio.

A este encuentro asistieron los alcaldes de las localidades por las que pasará la vía y los ideólogos de la misma, José de la Riera y Luis Martínez Freixo, que explicaron con detalle las singularidades del trazado y evidenciaron el enorme potencial para captar turismo de naturaleza, así como para la dinamización económica y la creación de empleo. Todas estas cuestiones también resultan fundamentales para la fijación de población en el rural, un problema que sufren gran parte de los concellos por los que atravesará esta nueva ruta religiosa.

La siguiente tarea a realizar para que la nueva ruta de peregrinación se convierta en una realidad es la señalización del trazado, algo que se espera tener listo este mismo verano y que precisa la colaboración tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas de los municipios por los que transcurre.

La Vía Mariana entrará en Valga desde el término municipal de Cuntis. Discurrirá por Parafita, a Fervenza de Raxoi y llegará hasta Os Martores para después abandonar este Concello por Herbón, en el vecino municipio de Padrón. Está señalada, también, una pequeña variante del trazado por Gontade, en Cuntis, que acortaría en dos kilómetros el trayecto hasta Os Martores. Además, el albergue de O Pino es uno de los que se señala como lugar de pernocta para los peregrinos en esta nueva Vía mariana.

Bello Maneiro manifestó en el transcurso de esta reunión su apoyo y el del Concello a cualquier iniciativa que sirva para la promoción del municipio de Valga, atraer visitantes a la villa y dinamizar la economía, así como para la creación de empleo. El regidor de Valga destacó que la Vía Mariana se unirá a otras rutas de peregrinación que ya discurren por el municipio, como son el Camiño Portugués a Santiago de Compostela, la ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa e Ulla o el Camiño Real. Bello Maneiro hizo hincapié en la importancia histórica y patrimonial de la capilla de Os Martores, por la que pasará la Vía Mariana y que, según autores como José Guerra Campos, es el lugar en el que fue enterrado el hereje Prisciliano.